Press "Enter" to skip to content

Duque respondió a quienes le critican sus viajes al exterior – Gobierno – Política



El presidente Iván Duque respondió desde París a quienes le han cuestionado sus salidas al exterior. Dijo que “estos viajes han traído una utilidad en términos de movilización de inversión hacia el país”.

Pero también recalcó que que la diplomacia internacional es necesaria para ampliar las posibilidades de desarrollo del país.

En ese sentido dijo que como resultado de la visita de trabajo que emprendió el lunes pasado por Europa, se logró la firma de un acuerdo de cooperación con el Gobierno del Reino Unido por más de 150 millones de dólares, “para los temas ambientales, para los temas de cooperación en la protección del ecosistema, la adaptación y la mitigación del cambio climático”.

Así mismo, el Jefe de Estado destacó el acuerdo de cooperación firmado con el Gobierno francés, en materia de lucha contra el cambio climático.

“Se firmó un acuerdo importantísimo de voluntades para enfrentar temas como la mitigación del cambio climático y la protección de la biodiversidad, con la idea de transferir recursos a las regiones del país que están avanzando en estas materias”, explicó.

El mandatario también mencionó dentro de la gestión realizada que se requiere mostrar a la comunidad internacional la magnitud de la crisis migratoria que vive Venezuela. Para él, esto permitirá que haya más recursos para atender a la población afectada.

En ese sentido dijo que se le expuso la situación a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May; al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al de Suiza, Ueli Maurer.

De acuerdo con él, esos tres mandatarios “tienen una gran conciencia frente a este fenómeno y necesitamos también que movilicen más recursos”.

“Creo que esto es muy importante también repetirlo constantemente. Es que Colombia está viviendo un fenómeno que es bastante preocupante. El país está asumiendo la principal crisis migratoria que ha vivido América Latina en su historia reciente”, dijo Duque.

El Presidente de Confederación Suiza, Ueli Maurer, nos expresó motivación que tiene su Gobierno de apoyar con más recursos los programas de desminado humanitario y el interés de poder trabajar en los proyectos de reincorporación que se adelantan en Colombia. #VisitaTrabajoEuropa pic.twitter.com/whepbOP2PB

— Iván Duque (@IvanDuque) 21 de junio de 2019

Para el mandatario nacional es clave “mostrar lo que está ocurriendo e invitar a que haya recursos para atender a la población migrante, dada la crisis”.

Duque aseguró que “Venezuela está en una situación caótica” y reiteró todo el apoyo que Colombia les está dando a los migrantes pero fue enfático en que “es muy importante la corresponsabilidad de la comunidad internacional ante estos fenómenos, como ha ocurrido en otros lugares”,

Implementación de la paz

Desde París, Duque también destacó el respaldo que ha recibido en diferentes instancias a propósito de la implementación del acuerdo de paz.

Dijo que al reconocimiento que hizo la Misión de la ONU en Colombia, se sumaron durante su visita de trabajo a Europa los pronunciamientos “tanto del presidente (de Francia, Emmanuel) Macron, como lo que fue el encuentro con los distintos líderes del Parlamento Británico”.

“Lo que nos interesa es que el proceso de reincorporación de esas personas que dejaron la violencia, salga bien por Colombia, salga bien para todo un país, y que esas personas encuentren un camino en la legalidad, con ingresos sostenibles para ellos y para sus familias”, dijo el mandatario.

POLÍTICA



Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *