Press "Enter" to skip to content

Aseguran que el Senado de Brasil aprobará reforma clave en pensiones en 60 días


Simone Tebet, presidenta de la comisión de Constitución y Justicia del Senado, señaló que dicho plazo permitiría un amplio espacio para el debate

El Senado de Brasil debiera aprobar dentro de 60 días la emblemática reforma de pensiones del gobierno, una medida económica clave considerada vital para las finanzas públicas del país, según una senadora influyente.

Simone Tebet, presidenta de la comisión de Constitución y Justicia del Senado, señaló en una entrevista que dicho plazo permitiría un amplio espacio para el debate y evitaría la necesidad de acelerar el proyecto de ley. Los procedimientos de la comisión durarán entre 25 y 30 días y se espera que los miembros voten en la última semana de septiembre, agregó, luego de lo cual el proyecto de ley irá al plenario de la Cámara Alta. Todavía se busca resolver cómo se incluirán los estados y municipios en la reforma, precisó.

La reforma de pensiones fue aprobada con holgura el miércoles en la segunda de dos votaciones celebradas en la Cámara de Diputados. La enmienda constitucional ahora requiere la aprobación de tres quintos del Senado en dos votaciones distintas para convertirse en ley. En su forma actual, se espera que la reforma genere ahorros por más de 900.000 millones de reales (US$227.000 millones) en una década. La propuesta legislativa es la pieza clave de los planes del presidente Jair Bolsonaro para reducir la deuda pública a niveles sostenibles, recuperar la confianza de los inversionistas y reactivar el crecimiento en la mayor economía de América Latina.

En otra entrevista, el jefe de gabinete de Brasil, Onyx Lorenzoni, comentó que el gobierno volverá a presentar en el Congreso este año una propuesta que busca crear cuentas de ahorro individuales para futuras pensiones.

El gobierno de Bolsonaro también alista su propuesta de reforma tributaria que se adjuntará a un proyecto de ley que ya se discute en la Cámara Baja. El foco estará en reducir la carga impositiva de Brasil y reducir el impuesto sobre la nómina, añadió.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *