Press "Enter" to skip to content

Conconcreto anunció una ampliación del contrato en Hidroituango por 12 meses


Se espera que la primera turbina empiece a funcionar a finales de 2021

Sebastián Montes – smontes@larepublica.com.co

El presidente de Conconcreto, Juan Luis Aristizabal, anunció hoy la ampliación del contrato en Hidroituango por 12 meses para seguir trabajando en todo lo que tiene que ver con la recuperación del proyecto. Dicha extensión se firmó en julio de este año.

El ejecutivo también destacó que la central hidroeléctrica está avanzando en la recuperación de la casa de maquinas y mencionó que se atienden todos los compromisos al respecto para poder acometer los trabajos requeridos para poner a funcionar la primera turbina a finales de 2021.

A su vez, Aristizábal celebró la terminación de la presa de Hidroituango, acto que calificó como un “hito impotante para el proyecto”, ya que se minimizan los riesgos de las comunidades aguas abajo por alguna eventualidad. “Con esto se garantiza que ya no hay riesgos de desbordamiento de la presa”, agregó.

El ejecutivo también comentó que Conconcreto esta pagando anticipadamente todos los compromisos que tiene con el sector financiero. “A junio de este año entregamos $49.570 millones correspondientes a abonos de capital de vencimiento de diciembre de 2019. El próximo vencimiento seria en junio de 2020”, agregó.

Otro de los hitos del primer semestre tiene que ver con la inclusión de la portería del parque logístico Lógika Siberia como la primera edificación comercial con la impresora 3D de Conconcreto, que cuenta con tamaño de 6 por 3 de alto, permitiendo imprimir diferentes molidos o piezas. “Conconcreto es pionero en Latinoamérica en esta actividad, pues no existen muchas impresoras operativas”, afirmó.

Arisrtizabal también destacó la nueva marca de la empresa, llamada ‘Conconcreto Living’, que será utilizada para todos los proyectos de vivienda de la empresa. “Surge en un proceso de reinvención de la marca donde se busca estandarizar la construcción de vivienda para poderla industrializar y hacer desarrollos en el mercado que permitan agregar valor”, dijo.

El primer proyecto con esta tecnología. llamado Contree, se inaugurará en la ciudad de Medellín en las próximas semanas. Cabe resaltar que ganó un premio otorgado por Ladi al mejor pryecto de vivienda vertical.

Operación de la empresa

Sobre el primer semestre del año, Aristizábal mencionó que  los márgenes son buenos, los gastos están bajo control y las variables son eficientes, pero necesitamos mayor volumen de operación y más contratos por lo que buscamos nichos de mercado importantes”.

El ejecutivo también aseguró que a Colombia le faltan muchas obras de infraestructura, por lo que manifestó que “estaremos atentos a la evolución del mercado”.

Para el resto del año, comentó que tendrán $495.000 millones que se ejecutarán y $282.000 millones para 2020. Se debe tener en cuenta que aún no se ha incluido la ampliación del contrato de Hidroituango.

Frente al sector de la construcción como tal, Aristizábal manifestó que la compañía ve una reactivación en el ámbito de centros de distribución, oficinas y proyectos de vivienda de interés social en Colombia.

Estado de las concesiones

Durante la presentación, la primera a la que se refirió Artistizábal fue la Via 40 Express, su primer compromiso contractual con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El directivo señaló que hoy entregaron la primera unidad funcional, correspondiente al corredor que une a Soacha con Zibaté. “Esta vía fue entregada a la Ani y corresponde a 2,54% del recaudo de peajes adicionales a la unidad funcional”, mencionó.

Por su participación de 50% en el proyecto, Conconcreto ha invertido $200 millones, y actualmente están a la expectativa de la terminación de la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por la adjudicación del contrato. Está en etapa probatoria y se espera que el proceso se cierre a finales de este año o a comienzos del otro para retomar actividades de construcción.

Sobre la Doble Calzada Oriente, cabe resaltar que Conconcreto ya recibió el concepto de etapa de viabilidad en etapa de factibilidad por parte de la Gobernación de Antioquia. La empresa cuenta con algunas semanas para chequear dicha aprobación.

Según la información presentada por Aristizabal, la participación de Conconcreto en dicho proyecto es de 60% con una inversión aproximada de $911.000 millones.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *