Press "Enter" to skip to content

Expertos del BID opinan sobre cuál es el estado del proyecto Hidroituango


La banca multilateral apoyará el proyecto con un préstamo corporativo por 12 años.

Noelia Cigüenza Riaño – nciguenza@larepublica.com.co

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó dos informes técnicos del proyecto hidroeléctrico Ituango en los que revisa las acciones críticas del proyecto, los cronogramas y los potenciales riesgos. Igualmente, indica que apoyará la estrategia de Empresas Públicas de Medellín a través de un préstamo corporativo sin garantía soberana por plazo de 12 años, incluyendo un período de gracia de cuatro años.

Sin embargo, estos documentos que se realizaron por una comisión independiente de expertos internacionales contratados por la propia banca multilateral, no incluyen el análisis de las actividades efectuadas por EPM desde principios de marzo hasta agosto de 2019.

“Al momento de la publicación del segundo informe en cuestión, EPM todavía estaba evacuando el agua de la casa de máquinas y no se había avanzado en la
revisión, estabilización y limpieza de la caverna”, se indica.

En el documento, se precisa que los expertos dictaminaron que en los portales de los túneles de desviación originales la estabilidad del talud, ubicado en la parte superior de estos, era crítica.

En general, se reconocen las buenas prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo al tiempo que se recomienda trabajar en el mejoramiento de
algunos frentes.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *