Press "Enter" to skip to content

El aire que se respira en Barranquilla es de calidad – Barranquilla – Colombia



Que Barranquillla sea la sede del VII Congreso Nacional y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública (CASAP), tiene un significado muy especial, porque si hay algo puede mostrar la ciudad, es la muy buena calidad del aire que se respira aquí, apenas alterada en algo cuando se presentan las quemas en el Parque Salamanca.

La agenda protocolaria del evento comenzó el pasado martes con un coctel de lanzamiento en el Gran Malecón del Centro de Eventos Puerta de Oro.  Pero los contenidos académicos comenzaron este miércoles en la mañana, con la instalación oficial en el Coliseo de la Universidad del Norte, encabezada por el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

El pasado martes, a manera de abrebocas, se habló justamente del aire, en un conversatorio en el Malecón. La directora de Barranquilla Verde (autoridad ambiental distrital) Sara Rodríguez Betancur, alcanzó a compartir parte de la realidad de ciudad, que en un primer contraste, muestra a la Arenosa con mejores condiciones que otras capitales en este aspecto.

“Aunque por supuesto, no es comparable, porque Barranquilla es una ciudad geomorfológicamente diferente por ser costera: los vientos son veloces y la dispersión es rápida. Eso nos ayuda a que nos mantengamos muy por debajo de la norma o límites máximos permisibles a nivel normativo”, dijo Margarita Castillo Ramírez, coordinadora de la Red de Calidad de Aire de la ciudad.

Y eso se tiene claro porque desde el 2017 se está midiendo la calidad del aire de Barranquilla a través de tres unidades de monitoreo donadas por la Agencia para la Cooperación Internacional Koica.

Son dos fijas y una móvil: una fija está en el parque Las Tres Avemarías; la otra, en la Escuela de Policía; y la Móvil está en la Universidad del Norte, apoyando investigaciones académicas: va a permanecer allí tres meses más.

En el Gran Malecón están siendo sembrados algunos árboles

Los reportes son diarios: los más recientes relevan “índices de calidad buenos” los días 9, 10 y 11 de agosto, para los contaminantes atmosféricos CO (monóxido de carbono), SO2 (dióxido de azufre) y Oxono 03.

Se mide la presencia de microgramos por cada metro cúbico de aire, y en el caso de los tres, las lecturas se ubican dentro del rango de “calidad buena”, es decir, entre 0 y 5.

Y con otros contaminantes como el PM2.5 (materiales particulados) se registraron niveles aceptables (según la Resolución 2254 de 2017) de entre 51 y 70, cuando la norma pone un máximo de 100.

De ahí hacia adelante, dice la norma, se tendrían “niveles dañiños a la salud de grupos sensibles” si se ubicara entre los 101 y 150; y ni hablar de niveles ya dañiños para todos (151-200), muy dañinos 201-300) y decidamente peligrosos (301-500). Los niveles de Barranquilla y su área metropolitana están bastante lejos.

Algunas de las lecturas más altas apenas alcanzan a rozar los 70 en el máximo de los casos: es decir, 30 puntos por debajo del máximo tolerable de 100 microgramos por metro cúbico.

“La idea esta semana es que se hagan públicas las cifras de medición de todo el 2018. El viernes tenemos programada una presentación general en power point”, dijo Margarita Castillo: será, en el marco del Congreso, a las 9:45 a.m en salón 13G2 del edificio de Posgrados de la Universidad del Norte.

Una hora antes, Yolanda González, directora del Ideam, presentará el Informe del estado de la calidad del aire Colombia 2018, y la Estrategia Nacional de Calidad del Aire.

“Este evento es muy importante, y es la primera vez que se realiza en Barranquilla. Nosotros hemos apoyado como entidad ambiental, y

JAVIER FRANCO ALTAMAR 
REDACTOR DE ADN
BARRANQUILLA

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *