Press "Enter" to skip to content

Fitch alerta sobre efectos del Plan de Desarrollo en las cuentas de los entes territoriales


Calificadora asegura que el catastro multipropósito constituye una oportunidad para incrementar los ingresos de los municipios

Laura Lucía Becerra Elejalde – lbecerra@larepublica.com.co

La calificadora de riesgo Fitch Ratings entregó un reporte en el que destaca como las disposiciones que incorporó el Plan Nacional de Desarrollo 2018−2022  “tendrían efectos directos sobre los resultados fiscales de las entidades territoriales.

Se acuerdo con Ficth, los próximos gobiernos territoriales enfrentan retos en términos de lograr articular sus instrumentos de planeación con las líneas de política del PND, de tal forma que se promuevan procesos de optimización presupuestal.

Según la calificadora uno de los puntos claves para mejorar el recaudo de los entes territoriales tiene que ver con la gestión catastral, cuyo rezago, asegura “ha sido una limitante para lograr que la recaudación territorial llegue a
niveles cercanos a su potencial”.

Fitch destaca que el PND incluye dentro de sus bases el reconocimiento como servicio público de la gestión catastral es reconocida, y asegura que esto “constituye una oportunidad para que los municipios puedan gestionar sus propios catastros e incrementar sus ingresos propios por esta vía”.

Otro punto que destaca el documento es el Sistema General de Participaciones y su cambio en la distribución de las transferencias para las entidades territoriales. La calificadora señala que el PND “modificó las competencias de la nación en el sector de salud, por lo que, a partir de 2020, el gobierno financiará las obligaciones por servicios y tecnologías en el sector no financiadas con unidad de pago por capitación (UPC) del régimen subsidiado”

Así mismo, Fitch señala que las disposiciones que definen “un marco de crecimiento de las transferencias intergubernamentales resulta un aspecto positivo en la evaluación de la solidez de los ingresos de los entes territoriales”, al mitigar que las transferencias estén altamente expuestas a cambios en el ciclo económico nacional.

En lo referente a los recursos para los sistemas de transporte territorial Fitch asegura que se presentan importantes desafíos frente al logro de estándares altos de calidad en la prestación del servicio y sostenibilidad, por lo cual la articulación entre el gobierno y las entidades territoriales, y el cumplimiento de los requisitos establecidos resultan cruciales.

La calificadora observa también que desde el Plan de Desarrollo se continúa habilitando a las entidades territoriales para financiar sus pasivos pensionales corrientes con recursos acumulados en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), y asegura que “estos desahorros han tenido un efecto positivo en los balances operativos de los gobiernos”.

Finalmente, el documento destaca que Fitch considera positiva la adopción de mejores prácticas en administración financiera, como el hecho de que en el marco fiscal de mediano plazo se haya incorporado el análisis de la situación financiera de las entidades descentralizadas territoriales. Otros puntos son la “creación de los fondos de contingencias de los gobiernos subnacionales y la continuidad en el proyecto de gestión del gasto con orientación a resultados”.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *