Press "Enter" to skip to content

Megacárcel del Atlántico albergará a 5.000 presos – Barranquilla – Colombia



La idea del complejo carcelario agrícola que se tiene previsto construir en el municipio de Candelaria (Atlántico) es aglutinar en un mismo espacio a las cuatro cárceles que funcionan en Barranquilla: la Modelo, la Penitenciaría El Bosque, la cárcel distrital El Bosque y el centro de rehabilitación para mujeres, El Buen Pastor.

Así lo dio a conocer el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, luego de salir de una reunión con la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello, en el despacho de ella en Bogotá, donde se buscó en avanzar en ese proyecto. 

Verano amplió  que en total serán 5.000 cupos los que se abrirán en el complejo carcelario,  es decir, que se extendió la cobertura en mil más, teniendo en cuenta que un principio se habló de solo 4.000.

Así las cosas, los 1.047 reos que están en la cárcel Modelo, que solo tiene capacidad para 454, y los 1677 de la Penitenciaría El Bosque, en la que caben 640, pasarían a esa megacárcel, lo que acabaría con el hacinamiento que en esos dos centros carcelarios asciende al 132 y 162 por ciento, respectivamente. 
 
“Esto es una buena noticia, porque se ampliaron los cupos a 5 mil. Los diseños son innovadores y amigables con el medio ambiente”, destacó el mandatario departamental.

En el encuentro con la ministra Cabello se socializó que una vez protocolizada la donación del lote a nombre del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, acto previsto para dentro de dos semanas en Barranquilla, el Ministerio, a través de la Uspec, procederá con la contratación de los estudios y diseños del establecimiento de Reclusión de Orden Nacional.

“Los estudios y diseños contemplaran las obras de mitigación de riesgo y reducción de la vulnerabilidad que sean necesarios para una obra de esta dimensión”, agregó la ministra Margarita Cabello.

Es una buena noticia, porque se ampliaron los cupos a 5 mil. Los diseños son innovadores y amigables con el medio ambiente

Campaña de socialización

El Gobernador Verano informó que en conjunto con el Ministerio se hará una agresiva campaña de socialización con la población de Candelaria y los municipios aledaños del Atlántico, para que se entiendan los beneficios que este proyecto le traerá a la zona. 

El proyecto de construcción de esa megacárcel en Atlántico sigue sufriendo tropiezos, ya que en muchos municipios se le ve con recelo como si se tratara de un peligroso vecino.

Tras cinco años de estar rebotando entre despachos del Gobierno Nacional, el Inpec, la Gobernación del Atlántico y alcaldías locales, y cuando el proyecto parecía encontrar tierra firme, le salieron los detractores.

La megacárcel es un proyecto que contempla la construcción de pabellones de máxima y mediana seguridad, cuya inversión supera los 400.000 millones de pesos, para albergar a 5.000 reclusos, 500 serían para mujeres. El penal contaría con mil trabajadores. 


La obra se intentó construir hace tres años en el municipio de Malambo, área metropolitana de Barranquilla, donde recibió la negativa de la comunidad. Luego en silencio se miraron predios en los municipios de Galapa, Tubará, Palmar de Varela, Sabanalarga, Piojó, y Manatí, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Ahora la Asamblea del Atlántico aprobó la compra del lote de unas 40 hectáreas, por 2.500 millones de pesos, en el predio El Tiestal, a 4,3 kilómetros del casco urbano del municipio de Candelaria, sur del Atlántico, en donde la alcaldía del municipio dio el visto bueno.

Sin embargo, los habitantes de Candelaria no quieren la construcción del penal  y por eso salieron a protestar hace unos días, argumentando que más allá de los beneficios, les traerá una cadena de problemas.

Aseguran que este centro carcelario provocará la llegada de muchos foráneos, negocios y delincuentes, acabando con la tranquilidad que se vive en esta zona. el pasado 4 de agosto más de 3 mil personas salieron a marchar. 

La comunidad salió a las calles vistiendo de blanco y portando pancartas con mensajes en las que rechazan la construcción de la obra. Ahora anuncian demandas contra los actos administrativos que le están dando vía libre al proyecto.

Así las cosas, el compromiso de la cartera ministerial liderada por la barranquillera Cabello es que en dos semanas la ministra Cabello visitará Barranquilla para seguir de cerca los avances de lo convenido, y conocer otras estrategias exitosas en materia de descongestión judicial que ha liderado la Gobernación del Atlántico como las salas de audiencia virtual.

BARRANQUILLA

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *