Press "Enter" to skip to content

Colombia y Perú lideran en el crecimiento económico regional


Con una revisión al alza del PIB del primer trimestre a 3,1%, las cifras dejan a Colombia como la economía más dinámica.

María Alejandra Ruiz Rico – mruiz@larepublica.com.co

Aunque la proyección de crecimiento económico de América Latina en 2019 no es de las más altas, pues según el Fondo Monetario Internacional la cifra será de 0,6% (la tasa más baja desde 2016), algunos países dentro de la región tendrán un panorama mucho más positivo, incluso, con variaciones que superan 3%, como es el caso de Colombia.

El territorio nacional, incluso, es el único mercado de la Alianza del Pacífico (México, Chile y Perú) que crece a este ritmo tras conocer los datos de la variación del PIB en el II trimestre del año de estos mercados.

El pasado jueves el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) reveló que el incremento económico de Colombia fue de 3%, tras venir de una corrección del dato en el primer trimestre de 3,1%.

El segundo país que destaca por su PIB es Perú. Ese mismo día el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) reveló que la economía peruana creció 2,62% en el segundo trimestre de 2019, un dato que aunque no llega a 3% es positivo porque tuvo un leve ascenso frente al primer trimestre del año, que fue 2,23%.

En el tercer lugar de la lista se ubica Chile, pues el Banco Central del país austral reveló que la economía creció 1,9% en el segundo trimestre, muy por debajo de la proyección que tenían los analistas de 2,5% para el período entre abril y junio. Así las cosas, el dato semestral de crecimiento de la economía chilena fue de 1,8%. Pero al revisar únicamente el segundo semestre, el aumento fue de 0,3 puntos porcentuales frente al 1,6% que creció el PIB chileno en el primer trimestre, por lo que se queda debajo de la variación de Colombia y Perú.

“Para Colombia el dato fue más alto de lo que esperaban los analistas del mercado. Ese 3% está mostrando un muy buen desempeño del sector comercio, que apalanca los crecimientos a pesar de que son bajos”, explicó Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional.

Sobre el caso de Perú, Ávila agregó: “la economía de Perú es una de las que ha sido poco golpeada por la desaceleración y el fortalecimiento del dólar con respecto a las monedas nacionales. El país ha venido presentando unas tasas estables de crecimiento, por su estabilidad macroeconómica y un desarrollo productivo muy fuerte por apalancamiento en temas de minería y la industria pesquera”.

El grupo de la Alianza del Pacífico lo cierra México, país que presenta el peor panorama de todos, pues el crecimiento económico en el segundo trimestre fue muy débil: 0,1% en comparación con el trimestre previo y 0,4% si la comparación se hace anual, según Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Si bien ha habido un incremento del PIB respecto al trimestre pasado y a los del año pasado, este ha sido muy pequeño”, le dijo al diario El Economista Eufemia Basilio Morales, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fuera de la Alianza del Pacífico, pero en la región latinoamericana, otro de los países de los que se espera un crecimiento igual de incipiente para el segundo trimestre del año es Brasil. El dato oficial también está por conocerse, pero las proyecciones de los analistas hablan de una variación del PIB brasilero de 0,13%.

Esto es muy optimista frente a la conclusión a la que llegó el Banco Central de Brasil, que tras difundir que el Índice de Actividad Económica de ese país retrocedió 0,13% en el segundo trimestre de este año, acumulando dos períodos en negativo, reconoció el alto riesgo de Brasil de caer en recesión.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *