Press "Enter" to skip to content

“El mercado necesita que el Estado lo promueva”: presidente de Asofiduciarias


El presidente de Asofiduciarias dijo que el mercado de capitales necesita reducir el impacto en la cadena de costos

Andrés Venegas Loaiza – avenegas@larepublica.com.co

La Misión de Mercado de Capitales concluyó con cerca de 50 propuestas que el Gobierno tendrá que apropiar y tramitar. El presidente de la Asociación de Fiduciaria de Colombia (Asofiduciarias), Germán Arce, habló con LR sobre los retos que deja la comisión al país.

El dólar ha llegado a máximos históricos y hay quienes hablan de que tocará $3.700, ¿está de acuerdo con esta proyección?

Creo que el ajuste que estamos viendo es necesario. Tener la tasa de cambio flotando y que así sirva de amortiguador a los choques externos es muy importante; antes cometimos errores tratando de controlar esos niveles y los costos que esto generaba fueron nefastos. Sin embargo, la capacidad del mercado de cubrir riesgo cambiario es muy precaria todavía por no tener un buen mercado de derivados. Hay variables que podrían generar más devaluación; la Guerra Comercial es una película a la que le faltan varios capítulos todavía.

¿Cuáles son las principales tareas que deja la Misión del Mercado de Capitales?

Esta es la segunda Misión, la primera se dio entre los años 1994 y 1996, sin embargo, los objetivos siguen siendo los mismos. Tenemos un mercado poco profundo, de baja participación, las fiduciarias tenemos 2,3 millones clientes, sin embargo, el mercado es poco competitivo, de pocos jugadores y acceso marginal de los ahorradores. Uno de los factores es el costo, lo que hace que menos agentes estén interesados en financiarse por el mercado de capitales. La idea es también que se hable sobre las actividades que se pueden regular y no si estas las hace un banco, una comisionista o una fiduciaria, para que haya oportunidades simétricas para los que cumplan con las condiciones. Los mercados financieros son el corazón de la economía, un mercado sano es condición para que Colombia crezca como necesita y cierre sus brechas sociales.

La Comisión resalta al Gobierno como el principal ente en el mercado, es acertada la creación de una holding estatal de inversión?

El mercado de valores necesita que el Estado lo promueva, necesita un líder como el Ministerio de Hacienda. El Gobierno tiene ahorro porque gestiona el ahorro obligatorio, es un gran propietario de activos y los debe gestionar de manera eficiente, por eso la recomendación es que los organice, hoy hay una dirección en Hacienda que maneja las participaciones, la idea es volverlo agencia, como Grupo Aval o el Grupo Empresarial Antioqueño.

¿Se podría dar una enajenación en Ecopetrol o ISA?

Ecopetrol tiene opciones de ir al mercado, una de ellas es el 8% de acciones que le quedan de la autorización de 2016, estas serían nuevas acciones. La pregunta es si Ecopetrol tiene un plan de inversiones para gestionar estos recursos. Hay unos activos que son más maduros que otros, en el caso de ISA, este es un activo muy maduro para pensar que esté en el mercado.

Los expertos proponen que se regule sobre actividades y no sobre las empresas, ¿cómo le pega esto a las fiduciarias?

En este ejercicio en particular todos nos vamos a tener que desacomodar un poquito, por actividades, lo que quiere decir es un mercado que gestiona riesgos. Las empresas deben cumplir con unas condiciones básicas para gestionar estos riesgos y no importa si se llama banco o fiduciaria porque la lógica no es la del NIT. Hoy el mercado es una casa con unos cimientos que no sabemos si sirven para que se le puedan hacer cinco pisos.

Varias propuestas van encaminadas en reducir costos, ¿es muy costoso entrar al mercado de valores colombiano?

Este no es un problema solo de tarifas, sino que hay muchos procesos que tienen duplicidad y generan sobrecostos. Hay que simplificar el mercado y eliminar costos innecesarios, la digitalización podría ayudar con este problema en la gestión de la información.

Hay propuestas sobre rentabilidades mínimas, así como realizar algunos cambios en el concepto de detrimento patrimonial en activos públicos, ¿no corren riesgos los ahorros de las personas?

Hay unos incentivos que con el objeto de proteger a los inversores han hecho que pierdan valor. La regulación de las AFP ha creado un tipo de comportamiento para que estas no tomen riesgos. La Misión busca así mismo generar incentivos para quien gestione mejor los riegos y para que se mejore el gobierno corporativo. Si se quitan algunas restricciones los pensionados podrían tener una mayor tasa de reemplazo.

El Gobierno dijo que espera que las recomendaciones vayan vía decreto, ¿cree que si van al Congreso pueden no surgir?

El proyecto va a requerir reformas de orden legal, normativo y regulatorio en distintos niveles. La recomendación de estructuras y licencias, yo creo que toca de forma legal. Hay que sentarse a explicarle al Congreso por qué la reforma es importante para que salga adelante.

El sector administra cerca de 65% del total de activos de terceros administrados por el sistema financiero, ¿en dónde está la mayor participación?

Los fondos de inversión colectiva son más o menos la mitad de los portafolios de inversión, somos el inversionista institucional más grande del mercado, y el principal comprador. Tenemos el negocio de fiducia particularmente en vivienda e infraestructura y 90% de los proyectos inmobiliarios del país se gestiona por un vehículo fiduciario. Un tercer bloque es la custodia, administramos los títulos de inversionistas profesionales. Dos de cada tres pesos del sector financiero los administramos nosotros.

¿Cómo proyecta el crecimiento del sector?

Hemos crecido durante la última década a dos dígitos todos los años, 15% el año pasado. Crecemos de tres a cuatro veces lo que crece la economía y vemos que un principio esencial es la confianza. Somos el sector que genera un mecanismo legal para que haya confianza entre las diferentes partes del sector financiero. Orgánicamente crecemos entre 12% y 15%, pero este año me iría con cifras más tímidas por el lento arranque del sector inmobiliario.

EL PERFIL

Germán Arce es economista de la Universidad del Valle, magíster en International Securities, Investment and Banking de la Universidad de Reading en el Reino Unido. Fue ministro de Minas y Energía, viceministro general de Hacienda, director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y gerente general del Fondo Adaptación. En el sector financiero cuenta con 18 años de experiencia en entidades como HSBC, ABN Amro Bank, Banco Santander, Corfivalle (hoy Corficolombiana), entre otros. Desde abril de este año es presidente de la Asociación de Fiduciarias.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *