Press "Enter" to skip to content

Estos son algunos de los requisitos para que un extranjero acceda a créditos


Las condiciones obligatorias para solicitar algunos de los préstamos son tener cédula de extranjería vigente y soporte de un buen comportamiento crediticio

Laura Fernanda Bolaños R. – lbolaños@larepublica.com.co

Estadísticas de los flujos migratorios de Migración Colombia, con cifras a 2019, muestran que durante este año ya hay más de 2,5 millones de residentes extranjeros en el país, teniendo a enero como el mes con mayor número de entradas, cuando se registraron 390.600 viajeros. Con estas cifras, el sistema financiero es otro de los sectores que se activa con la llegada de nuevos clientes al país. Por eso, LR reunió algunas de las opciones, y exigencias, que tienen los foráneos para acceder a los diferentes créditos que ofrecen las entidades bancarias.

Los nuevos ciudadanos que llegan a Colombia tienen la posibilidad de acceder a créditos de consumo, comercial, vivienda y microcrédito, pero se debe tener en cuenta que las exigencias cambian con el banco y el tipo de producto que se quiere adquirir.

Banco de Bogotá, por ejemplo, tiene condiciones que se aplican para créditos de consumo como libre inversión, compra de cartera, créditos rotativos, vehículos y libranza. Las dos condiciones generales son: tener cédula de extranjería que certifique su residencia en el país y el cumplimiento con la capacidad de pago y score crediticio que dé como requerimiento el banco.

Como explicó José Luis Castro Merchán, gerente de producto del activo de Banco de Bogotá, hay ciertas condiciones que se modifican dependiendo del escenario del extranjero solicitante del producto.

Por ejemplo, si usted es asalariado o pensionado, y quiere adquirir un crédito con el Banco de Bogotá, deberá “entregar la declaración de renta o certificado de ingresos o retenciones (en caso de que no declare), certificado laboral y comprobantes de nómina. Pero si el ciudadano es independiente los documentos que debe adjuntar en la solicitud son: extractos bancarios de los últimos tres meses, certificado de Cámara de Comercio si tiene empresa (y en caso de ser el representante legal solo necesitará el pasaporte) y si tiene otros ingresos, deberá presentar los comprobantes correspondientes”.

El proceso de adquisición es simple, lo único que tiene que hacer es acercarse a una oficina del Banco de Bogotá y radicar la documentación, y dependiendo de la solicitud, y el monto del crédito, se radicará el pedido por medio de plataformas digitales para el desembolso en línea.

En el caso de Scotiabank Colpatria, este se especializa en los créditos de vivienda para los extranjeros en el país. Es por eso que tiene disponible todas sus líneas, y tiene como exigencia de documentos los certificados laborales, declaración de renta y/o extractos bancarios, y los desprendible de nómina.

Danilo Morales, vicepresidente de retail de Scotiabank Colpatria, explicó que la entidad ya cuenta con 22.000 clientes extranjeros y “tenemos beneficios para todos nuestros clientes independientemente si estos son o no colombianos. Para el caso de las líneas de vivienda, contamos con tasas preferentes, descuentos de avalúo, y estudio de títulos si nuestros clientes compran en proyectos financiados por nosotros”.

Si usted, como extranjero que vive en el país, ha pensado en acceder a algún tipo de crédito bancario, debe tener en cuenta las tasas que aplican actualmente.

Bbva, por su parte, no solo ofrece créditos de vivienda, consumo libre, libranza, vehículo y tarjetas de crédito para los extranjeros en Colombia, sino que, como explicó Carolina Orduz, gerente de productos del activo de Bbva, también “ofrecemos un programa especializado para residentes en el exterior que quieran adquirir un crédito de vivienda en Colombia. Este tipo de créditos aplica para asalariados, pensionados y prestadores de servicios, y los países que están autorizados son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia y otros”.

Bancolombia también cuenta con este programa para los colombianos en el exterior, y lo único que debe hacer el usuario que quiera adquirirlo es, según voceros de la entidad, “ingresar al sitio web de Bancolombia y elegir la opción de necesidades, luego momentos de vida y por último la opción de colombianos en el exterior. Después diligenciar sus datos para ser contactado y brindarle una asesoría fácil, sencilla confiable y oportuna”.

Si por alguna razón, usted siendo extranjero, no pudo adquirir algún crédito con bancos, hay otras soluciones que puede tener en cuenta. Sempli es una plataforma que ofrece créditos a pequeñas y medianas empresas, pero tiene un segmento especial para solicitar créditos rápidos en internet. Credy ofrece créditos sin papeles y de corta duración, tanto para extranjeros como para colombianos, y los requisitos que exige es ser mayor de 18 años, contar con un ingreso recurrente mes a mes y finalmente tener una cuenta bancaria en el país.

¿Cómo está la cartera de los bancos?
En el más reciente informe de operaciones de la Superfinanciera, con cifras a mayo de 2019, se dio a conocer el comportamiento de la cartera total de los establecimientos de crédito. La cartera bruta tuvo una variación real anual de 3,89% presentando una cifra de $479,9 billones, y al segmentar por tipo de cartera, la comercial varió 0,94%, la de consumo 7,84%, vivienda 7,93% y microcrédito -0,25%. Al pasar a cartera vencida, con una variación de 1,11%, la que tuvo mejor comportamiento fue vivienda con un crecimiento de 10,35%, y comercial, con 3,94%.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *