Press "Enter" to skip to content

Recomendaciones y sugerencias para cuidar el dinero que recibe por su pensión


La destinación fija de un monto de sus ingresos mensuales, como la identificación de metas, son reglas esenciales en las finanzas personales.

Ana María Sánchez – amsanchez@larepublica.com.co

Agosto es la época en la que se celebra el mes del adulto mayor, una población en la que, según cifras de la Superintendencia Financiera, a corte de 2018 cuenta con 1,9 millones de pensionados. Independientemente de que sus ingresos sean altos o bajos, es necesario conocer las recomendaciones que, para este caso, el Banco Popular construyó, teniendo en cuenta que son 38,8% del total de sus clientes.
En primer lugar, y que aplica no solo para pensionados sino también para todas las personas, es mejorar la forma en que se ahorra. La destinación fija de un monto de sus ingresos mensuales, tanto como la identificación de metas y la asignación de nombres a ellas para obtener motivación, son reglas esenciales en las finanzas personales.
Por otro lado, es importante encontrar en toda la oferta financiera un producto diferencial que le permita ahorrarse unos pesos. Por ejemplo, optar por una cuenta con la que no deba incurrir en el pago de cuotas de manejo, le permitan retiros y transferencias ilimitadas sin costo, y además estén exentas del llamado 4×1.000.
Estos productos los puede encontrar dentro del portafolio diamante que tiene disponible el Banco Popular, pero también cuenta con opciones de otras entidades como Bancolombia, que ofrece un producto llamado Cuenta Pensión, que le permite recibir el pago de su jubilación sin tener que desplazarse hasta una sucursal física. Además, cuenta con todos los descuentos mencionados anteriormente.
Teniendo en cuenta que la disminución de efectivo, es amigable con la economía y el medio ambiente, tener su ahorro en una tarjeta débito no solo hará la diferencia en estos factores, sino también en su bolsillo, pues el tener cantidades pequeñas de dinero en su billetera, le evitarán incurrir en gastos innecesarios, que se vuelven a largo plazo los culpables de las deudas.
También es importante que si busca un crédito, acuda siempre a las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera y nunca realice préstamos informales.
Entre las recomendaciones también se señala que es importante que se informe sobre las tasas diferenciales y los beneficios que ofrecen las entidades financieras a los pensionados. Por ejemplo si su pensión es con el Fondo de Pensiones Públicas o Protección, Bancolombia le ofrece tasas diferenciales y créditos seguros, además, si ya tiene un crédito y necesita más dinero, el banco le puede hacer un “retanqueo” con la misma cuota inicial.
Finalmente, pero no menos importante, la seguridad en el momento de retirar su dinero: recuerde siempre que no debe aceptar ayuda de terceros, cubra su clave cuando la digite y si es necesario solicite la ayuda de la Policía Nacional.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *