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Bezos y Musk, los líderes empresariales más innovadores según Forbes


La publicación presentó un nuevo listado que mide a los empresarios más innovadores de América.

María Paula Aristizábal Bedoya – maristizabal@larepublica.com.co

Innovar en estos tiempos es algo obligatorio y puede convertirse en hasta una hazaña, pues muchas veces esta tarea recae o la fomenta una sola persona: el CEO de una compañía. Esto fue lo que precisamente se detuvo a analizar el equipo de la publicación de Forbes, publicación que elaboró un nuevo ranking que identifica cuáles son esos empresarios líderes más innovadores en América.

Algunos de los requisitos que se deben tener para clasificar en el listado son: primero, ser empresas estadounidenses con un valor de mercado de más de US$10.000 millones; segundo, estar dentro de las 50 empresas privadas más grandes de Estados Unidos que se han hecho públicas en los últimos cinco años; y, por último, haber figurado dentro de las 100 empresas más importantes de la lista más reciente de Empresas de crecimiento más innovadoras de Forbes.

En el listado se puede observar dos índices importantes: el crecimiento de la compañía en los últimos 12 meses y la prima de innovación de la compañía. Este último, busca retratar las expectativas de los inversores de crecimiento e innovación futuros en la empresa, donde el valor máximo que pueden alcanzar las compañías es de 100.

Jeff Bezos se llevó el primer lugar del ranking, como ya es costumbre, con Amazon, empresa que mostró un crecimiento de 21,11% durante los últimos 12 meses y cuyo nivel de innovación se ubicó en 71,49 (sobre 100). El empresario, que hoy tiene 55 años, fundó Amazon en 1994 y tiene cerca del 12% de participación de la compañía. Para el cierre de 2018 los ingresos del gigante del comercio electrónico ascendían a US$230.000 millones y las ganancias a US$10.000 millones.

Elon Musk y Mark Zuckerberg ocuparon el segundo y tercer lugar con sus compañías Tesla y Facebook. En el caso de Musk, propietario de la compañía ubicada en Silicon Valley que se dedica al diseño, fabricación y venta de carros eléctricos, entre otros productos, la innovación de la compañía se ubicó en 72,16, sin contar el crecimiento durante los últimos 12 meses, que se ubicó en 27,03%, al igual que Netflix. En 2018, Tesla Motors, que hace parte de la compañía, vendió más de 240.000 vehículos eléctricos en el mundo, mientras que SpaceX, la compañía de cohetes de Musk está valorada en más de US$20.000 millones.

Zuckerberg, con 35 años es el más joven de los empresarios que clasificó en este ranking. La red social Facebook, el emprendimiento que creó en las aulas de una universidad trascendió rápidamente fronteras; sin embargo, en el último año el gigante tecnológico se ha visto envuelto en un sinnúmero de escándalos por los datos que entregan los usuarios a la compañía.

“La reputación de Facebook se ha visto afectada por el manejo que le dan a la privacidad. De hecho, todo el tratamiento de datos es complejo para el avance en la innovación tecnológica. Se habla de que los datos son el nuevo petróleo y una vez son monetizados, permiten el desarrollo de la analítica, soluciones de inteligencia artificial o deep learning que ayudarán a avanzar en temas de autoservicio y automatización”, dijo Ernesto Barrera, profesor de innovación en Inalde Business School.

Aún con estos problemas, la compañía de Zuckerberg reportó un crecimiento de 29,09% para el último año y en materia de innovación alcanzó 61,84%.

Carlos Rodríguez, coordinador Red de Doctorados en Administración de Colombia (Redac), señaló que con la aparición de Facebook el mundo se dio cuenta que las redes sociales “son más que contactar gente o acceder a información en línea como lo hizo Wikipedia. Si nos hubiésemos quedado pensando que con la aparición de Facebook ya estaba todo inventado no habríamos generado negocios disruptivos como Airbnb, Rappi o ninguno de los negocios que hoy están soportados en las tecnologías de las telecomunicaciones”.

Los analistas coinciden en que innovar va más allá de crear un producto o lanzar un nuevo servicio al mercado. Para Barrera, se trata de un trabajo en equipo, “uno no puede innovar por sí solo o in house, cualquier cosa que se quiera desarrollar a nivel de innovación, sobre todo si es tecnológica, debe contar con la capacidad de aliarse con otros actores de un ecosistema empresarial. Eso es algo que nos muestra el mundo interconectado en el que estamos”.

Rodríguez agregó que las empresas de ahora tienen que estar dispuestas a aplicar la lógica disruptiva, así, “la empresa debe estar en la capacidad de romper los esquemas con los cuales ha trabajado y ser capaz de identificar que hay nuevas formas de hacer las cosas. Es un buen método para innovar en medio de todo”.

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