Press "Enter" to skip to content

Firmas como Uber deberán reconocer a los conductores como empleados en California


La medida aplicará desde el próximo año

Paola Andrea Vargas Rubio – pvargas@larepublica.com.co

En California, se aprobó un proyecto de ley  que exige que compañías como Uber y Lyft traten a los trabajadores contratados como empleados. La decisión tomada por los legisladores de ese estado de Estados Unidos ha sido catalogada como histórica y fue celebrada por muchos, ya que hay aproximadamente 1 millón de trabajadores que no tenían acceso a protecciones básicas como un salario mínimo y seguro de desempleo, debido a que eran receptor de una tendencia de trabajo de subcontratación y franquicias.

Según el diario The New York Times, “el proyecto de ley fue aprobado en una votación de 29 a 11 en el Senado del Estado y se aplicará a las empresas basadas en aplicaciones, a pesar de sus esfuerzos por negociar una exención”.

Otro de los puntos que destacó el diario estadounidense, luego de conocerse la aprobación de dicha ley, fue que “los conductores de transporte, mensajeros de entrega de alimentos, conserjes, trabajadores de salones de uñas, trabajadores de la construcción y propietarios de franquicias ahora podrían ser reclasificados como empleados”. Además, esta reconocimiento como empleados permitirá que la comunicación entre los empleadores y trabajadores sea más fácil y se dé en medio de un trabajo más seguro.

“Según la medida, que entraría en vigencia el 1 de enero, los trabajadores deben ser designados como empleados en lugar de contratistas si una compañía ejerce control sobre cómo realizan sus tareas o si su trabajo es parte del negocio regular de una compañía”, subrayó The New York Times.

Sin embargo, Uber y Lyft aseguraron que el trabajo por contrato brinda flexibilidad a las personas y advirtieron que reconocer a los conductores como empleados podría destruir sus negocios.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *