Press "Enter" to skip to content

Gobierno aplazará el pago de deuda para financiar recursos del Presupuesto de 2020


Se prevé obtener un monto de $47,6 billones: $28,4 billones se destinarán para la amortización de la deuda

Noelia Cigüenza Riaño – nciguenza@larepublica.com.co

El Gobierno no solo planea aplazar el pago de su deuda para garantizar los recursos del Presupuesto General de la Nación para la vigencia de 2020, sino que también contempla contratar un nuevo endeudamiento que estaría por el orden de $19,2 billones. En total, se tiene previsto que de los mercados financieros se obtendrán $47,6 billones.

Así lo reveló ayer en el debate del Presupuesto el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien indicó que se analiza la posibilidad de recontratar el monto de la deuda, tanto la interna como la externa, que asciende a $28,4 billones para poder financiar el monto total del Presupuesto de $271 billones.

“Vamos a recontratarla y tener un nuevo endeudamiento por $19,2 billones”, indicó sin dar más detalles el ministro a los congresistas de las Comisiones Económicas Conjuntas, que después de apenas dos horas de debate no aprobaron el monto del Presupuesto por falta de quórum. El límite para ello va hasta el 15 de septiembre.

En total, en este momento en el proyecto del Presupuesto se contemplan apropiaciones por $59,2 billones para el servicio de la deuda, de las cuales $28,4 billones se destinarían a la deuda principal y los restantes $30,9 billones al pago de intereses, comisiones y otros costos. Además, aquí también se incluyen $7 billones para reemplazar las sentencias en mora y de la seguridad social del régimen contributivo de salud.

En el proyecto de Presupuesto también se contemplan $8,5 billones de recursos de capital que todavía no se sabe de dónde van a salir, siendo una posible vía el plan de enajenaciones de las compañías estatales. Adicionalmente, los subsidios de energía y gas tendrían un faltante de cerca de $2 billones.

“No se puede volver a repetir la historia de hace un año. Debemos saber de dónde van a salir esos ingresos de $8,5 billones, si es con la venta de ISA o la de Ecopetrol, o reducir del monto esos recursos. No estamos dispuestos a aprobar un monto desfinanciado”, advirtió la representante por Bogotá Katherine Miranda.

Igualmente, Carrasquilla respondió a varios cuestionamientos de los congresistas, entre ellos, el de cómo le podría afectar a los recursos de la nación la reciente depreciación del peso colombiano debido a que los supuestos para la programación de las cuentas nacionales de 2020 se están realizando con una tasa de cambio inferior a $3.129.

“Una tasa de cambio $100 más depreciada a la que se contempla en los supuestos actuales podría generar cerca de $1 billón de ingresos adicionales en el Presupuesto”, sostuvo Carrasquilla.

De acuerdo con el representante de la cartera de Hacienda, habría $720.000 millones adicionales por concepto de mayores ingresos asociados a impuestos de origen externo; otros $319.000 millones por las mayores utilidades que podría generar el sector petrolero; $300.000 millones por las utilidades de la estatal Ecopetrol; y $278.000 millones por el pago de la deuda.

El Presupuesto de este año se aprobó con un hueco de $14 billones
Como el Presupuesto General de la vigencia actual, que el Congreso aprobó por $258,9 billones, quedó inicialmente desfinanciado por un valor de $14 billones, hubo que elaborar el año pasado una Ley de Financiamiento. Después de varios meses de discusión en los que se intentó incluir un IVA a productos de la canasta familiar, solo se consiguió tapar un hueco de unos $7 billones. Debido a ello, el Gobierno ha tenido que congelar una parte de los recursos para este año.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *