Press "Enter" to skip to content

Las acciones colombianas han ganado el doble que las emergentes en el año


El Colcap se ha valorizado 18%, mientras el promedio entre 10 bolsas emergentes comparables ha crecido 8,9%

Andrés Venegas Loaiza – avenegas@larepublica.com.co

Pese a que 2019 ha sido un año volátil para los mercados a nivel global, la industria accionaria colombiana ha encontrado la clave para mantenerse al alza entre la incertidumbre.

De acuerdo con un informe de Davivienda Corredores, el Colcap, principal índice de acciones del país, se ha valorizado 18% en el año, mientras que el promedio entre 10 de las bolsas emergentes comparables, entre las que están las de países como China, México, Corea o Chile, ha crecido 8,9%.

El alza del doble en el mercado local, frente al promedio de sus pares, se explica, según Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, por los buenos resultados corporativos de las empresas que integran el índice y “en especial, por la gran recuperación de las empresas del sector financiero”.

Un factor adicional que ha empujado el apetito por la renta variable es que “las tasas de interés en la renta fija global se encuentran en niveles históricamente bajos, e incluso negativos”, indicó Cristancho, lo que abre la posibilidad a las acciones globales y emergentes.

Ahora, de acuerdo con el último barómetro sobre cómo están construyendo las carteras modelo sus portafolios, desarrollado por Natixis Investment Managers, las bajas tasas en renta fija han hecho que las acciones ganen preferencia, pasando de representar 37% del total de la cartera en 2018 a 43% en el presente año.

Y es que, pese a que solo 4,5% de los portafolios de estas carteras modelo están en acciones de mercados emergentes, como el colombiano, la recuperación de la bolsa local llama la atención de los inversionistas; por lo anterior, José Luis León, country manager de Natixis, comentó que “este tipo de situaciones vienen a recordarnos oportunamente que todos tenemos algo que aprender de los diferentes entornos de mercado”.

Precisamente, Cristancho cree que este entorno podría ser aprovechado por las acciones locales pues “aunque Latinoamérica probablemente será la región de menor crecimiento económico a nivel mundial, Colombia y Perú sobresalen como grandes excepciones con crecimientos que superan 3%”, a lo que se suma que la variación positiva de la economía local ha sido la única revisada al alza por Bloomberg en la región.

Así mismo, la mayoría de sectores de las acciones colombianas han visto crecimientos. El sector financiero ha ganado 28,9% en lo corrido del año; servicios, 24,4%; y retail y alimentos, 22,4%.

Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, destacó que pese a las alzas vistas en el año, el mercado de renta variable colombiano presentó en agosto un leve retroceso de 0,2% en moneda local y de 4,3% en dólares, debido a “la incertidumbre generada por la guerra comercial, derivando en un mayor nerviosismo de los inversionistas a nivel global”.

Septiembre prevé un alza, ya que el bimestre julio y agosto fue de pérdidas para el Colcap.

Las acciones favoritas de los inversionistas, según Fedesarrollo

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo para agosto, la acción de Cemex Latam Holdings se ubicó en el mes en el primer lugar del ranking (38,9%) como la favorita de los inversionistas. A esta le siguieron las acciones de Celsia (27,8%), Grupo Energía Bogotá (22,2%) y Bancolombia con su acción preferencial y ordinaria, ambas con un índice de preferencia de 16,7%. Además, 65,6% de los analistas consultados respondió que espera una valorización del Colcap en los próximos tres meses, aunque en julio este indicador fue de 79,4%.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *