Press "Enter" to skip to content

Mañana la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) cumple 75 años


El gremio de los empresarios representa a 1.460 empresas y cuenta con 31 Cámaras Sectoriales.

Kevin Steven Bohórquez Guevara – kbohoquez@larepublica.com.co

Este miércoles 11 de septiembre, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), celebrará el cumpleaños 75 desde su creación. Hoy, el gremio representa a 1.460 empresas, cuenta con 31 Cámaras Sectoriales, 12 gerencias seccionales, y vicepresidencias y áreas transversales que trabajan por el desarrollo empresarial, económico y social del país.

“Hace 75 años los más importantes industriales colombianos, decidieron unirse alrededor de la causa de contar con una industria más próspera, más competitiva, en mejor capacidad de aportar al desarrollo y con el objetivo común que los empresarios de hoy hemos interpretado como construir más país”, explicó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

La agremiación empezó a consolidarse a mediados del Siglo XX. A través de un comunicado, el gremio ha destacado que siempre ha tenido un diálogo permanente con el Gobierno Nacional, y ha trabajado en buena parte de la conformación de la estructura empresarial que hoy tiene Colombia.

De manera paralela a la consolidación industrial, que empieza a ser notoria después de la Segunda Guerra Mundial, la actividad manufacturera se convierte en eje de desarrollo en Colombia, con un rol preponderante en la generación de empleo a nivel urbano y la consecuente incidencia en el surgimiento de la clase media.

Es importante que todo este apoyo empresarial y académico contribuyó en la creación de la Universidad de los Andes, el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) y el Instituto Colombiano de Estudios Superiores (Icesi).

En estos años el gremio se ha destacado por sus esfuerzos en proyectar el concepto de política industrial moderna a la luz de la nueva economía, la globalización y la Cuarta Revolución Industrial. De hecho, desde esta perspectiva que la industria funciona con un sentido más amplio incluyendo la agroindustria, la producción manufacturera y los servicios.

Otro capítulo especial que se destaca en estos años es que se ha formado una red de emprendedores que reúne a 353 empresas dinámicas e innovadoras y que hoy se expande a nuevas regiones para ampliar capacidades y continuar trabajando en iniciativas especialmente de innovación.

 

 

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *