Press "Enter" to skip to content

Canciller de Colombia denunció nexos terroristas en Venezuela ante la OEA


29 de agosto, fecha en la que un reducto de las Farc anunció que volvería a las armas, en cabeza de Iván Márquez.

María Paula Aristizábal Bedoya – maristizabal@larepublica.com.co

La relación entre los grupos “terroristas y narcoterroristas” con Venezuela fue el centro de la intervención del canciller Carlos Holmes Trujillo en la Sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En medio de su intervención, Holmes Trujillo señaló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se han afianzado mucho más en el último año, eso, sin dejar de mencionar que “la relación entre Venezuela y los grupos terroristas y narcoterroristas, es de mutuo beneficio”. Asimismo, el funcionario agregó que los vínculos entre el ELN y el régimen se han fortalecido y que alias Lenin es el denominado protector del Táchira y hoy es el enlace entre el régimen y el ELN.

Respecto a la ayuda humanitaria que se iba a enviar al país vecino el pasado 23 de febrero, señaló que el grupo ilegal ELN desarrolla operaciones de coordinación con los colectivos en frontera, a tal punto que fueron ellos quienes “evitaron la entrada de la ayuda humanitaria ese día”. Según Trujillo, las relaciones entre los grupos armados y el régimen venezolano no es algo nuevo, “data por lo menos desde hace dos décadas y les ha permitido fortalecerse. Pasaron de tener una retaguardia en Venezuela a un asentamiento permanente”, destacó el canciller.

Con 12 votos a favor y cinco abstenciones, el Consejo Permanente de la OEA aprobó la convocatoria del Órgano de consulta del Tiar.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *