Press "Enter" to skip to content

Estados Unidos supera brevemente a Arabia Saudita como principal exportador crudo


La demanda mundial por crudo está resistiendo las adversidades económicas

La demanda mundial por crudo está resistiendo las adversidades económicas, apoyada por precios más bajos generados por la abundante oferta, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE), agregando que Estados Unidos destronó brevemente a Arabia Saudita como el principal exportador mundial de petróleo.

“El auge de la producción de esquisto ha permitido que Estados Unidos supere brevemente a Arabia Saudita como el principal exportador mundial de petróleo (…) en junio, después de que los envíos subieron por sobre los 3 millones de barriles por día (bpd)”, afirmó la AIE en su informe mensual.

La agencia mantuvo su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019 en 1,1 millones de bpd y 1,3 millones de bpd en 2020, suponiendo que no haya un colapso en el diálogo comercial entre Estados Unidos y China y citando una disminución de las tensiones en torno a Irán.

Un repunte en la producción estadounidense luego del huracán Dorian, junto con un fuerte crecimiento del bombeo de Brasil y el Mar del Norte, impulsaron la producción fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), agregó la AIE.

Los envíos de crudo de Estados Unidos aumentaron a más de 3 millones de bpd en junio, mientras que Arabia Saudita redujo drásticamente su bombeo y Rusia sufrió la contaminación en uno de sus principales oleoductos.

El crecimiento de la producción fuera de la Opep aumentará a 2,3 millones de bpd en 2020, 400.000 bpd más que este año. En tanto, la demanda por el crudo del cartel alcanzará los 28,3 millones de bpd en el primer semestre de 2020, 1,4 millones de bpd menos que el volumen que el grupo produjo en agosto.

La discrepancia puede llevar a la Opep y sus aliados, incluida Rusia, a revisar su pacto para frenar la producción.

“El equilibrio implícito del mercado (estará) volviendo a un superávit significativo y ejerciendo presión sobre los precios”, indicó la AIE. “El desafío de la gestión del mercado sigue siendo desalentador hasta bien entrado 2020”.

En agosto, Rusia, Irak y Nigeria registraron un bombeo que superó en 600.000 bpd las cuotas acordadas en el pacto de suministro, dijo la AIE, pero Arabia Saudita recortó más de lo prometido, manteniendo intacto el volumen general.

Irán, miembro de la Opep, continuó sufriendo bajo las sanciones de Estados Unidos, con exportaciones que casi se redujeron a la mitad en agosto a sólo 200.000 bpd. Un año antes, ascendían a 2,1 millones de bpd.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *