Press "Enter" to skip to content

La imprudencia del funcionario que salió de la Casa de Nariño – Gobierno – Política



El refrán dice que “en casa de herrero, azadón de palo”. Es posible que esta singular sentencia popular acompañe para siempre al ahora exconsejero presidencial para la transformación digital Víctor Muñoz. Era uno de los funcionarios más cercanos al presidente Iván Duque, ayudó a liderar desde el Gobierno la ley de modernización del sector TIC en Colombia, y quien acaba de salir de la Casa de Nariño precisamente por el uso inadecuado de las redes sociales.

“Soy un promotor de la tecnología y cometí una imprudencia”, escribió resignado en la red social twitter. Y a reglón seguido aceptó la enseñanza de lo ocurrido: “Nunca olvides que el mundo digital y real son uno solo. Lección Aprendida”.

El impacto de su salida, sin embargo, no solo lo afecta desde el punto de vista profesional sino que trastocó el rediseño que estaba haciendo el presidente Duque en la Casa de Nariño para hacer más eficiente y productivo su equipo de trabajo.

De hecho, hasta este lunes en la noche se daba por descontado que el Jefe del Estado lo iba a nombrar como el nuevo Secretario General de Presidencia, esto es uno de los funcionarios con mayor poder decisorio en el funcionamiento del Gobierno.

Sin embargo, el nombramiento no se produjo. Por el contrario, escuetamente se informó que había presentado su renuncia por razones personales. Un argumento llamativo en la sede presidencial cuando quienes lo conocen saben que él es un incondicional trabajador.

Esto produjo la inquietud en las salas de redacción que se dieron a la tarea de averiguar que habría podido ocurrir en realidad. Varios han dado las primeras pistas que se pueden resumir así: El 5 de septiembre, Muñoz fue invitado a una reunión de varios influenciadores en los que se analizaron pautas para ser más efectivos. “Ante una audiencia de twiteros, influencers y personas interesadas en redes sociales, hablé de la importancia de cada una de ellas, del segmento al que se llega y cómo cada una tiene un público objetivo diferente”, escribió Muñoz.

El día 5 de septiembre me invitaron a dictar una charla sobre redes sociales a un evento externo

— Victor Munoz (@Vicmunro) September 11, 2019

Como es mi costumbre en estas conferencias sobre temas digitales, recomendé a los asistentes, di consejos y tips sobre cómo crear tendencias más efectivas.

— Victor Munoz (@Vicmunro) September 11, 2019

A los pocos días, los asistentes al evento del 5 de septiembre crearon un grupo de WhatsApp al cual me integraron y en el que me pidieron ampliar esas recomendaciones.

— Victor Munoz (@Vicmunro) September 11, 2019

Soy un creyente y defensor a ultranza de la democratización que han dado las redes sociales a los ciudadanos, permitiéndoles expresarse sin ser parte de grandes medios tradicionales.

— Victor Munoz (@Vicmunro) September 11, 2019

Soy un promotor de la tecnología y cometí una imprudencia.

“Nunca olvides que el mundo digital y real son uno solo. Lección Aprendida”.

— Victor Munoz (@Vicmunro) September 11, 2019

Posteriormente al evento entre algunas personas crearon un grupo en la red social WhatsApp en donde él también quedó incluido. Entre los mensajes creados se escribieron afirmaciones que no eran propias de su cargo. Alguien tomó una imagen y se la mostró en la noche del lunes al presidente Duque.

“Los comentarios que entregué a título personal al parecer han sido mal interpretados por algunas personas y los han considerado ataques”, escribió Muñoz.

El portal Lasillavacia recuerda que los tiempos de la salida de Muñoz coinciden con la tendencia que hubo este lunes en Twitter (#LaWPolariza) y que fue movido en parte por varios de los asistentes a la reunión. Ese día, muchos usuarios lanzaron trinos contra la emisora, sus periodistas y su director Julio Sánchez Cristo.

De hecho, uno de los miembros del chat aseguró que el hashtag lo propusieron en ese grupo de WhatsApp.
Sin embargo,  el mismo expresidente Álvaro Uribe y su hijo salieron en defensa de Sánchez Cristo.

Ningún bien se hace con maltrato a Julio Sánchez Cristo. Con los problemas que tenemos mejor dedicar las energías a construir opinión. No aporta, al contrario quita, pretender desacreditar a quien cumple bien su deber profesional de periodista

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) September 9, 2019

En medio del desesquilibrio informativo de algunos, @jsanchezcristo siempre ha abierto sus micrófonos con ecuanimidad y respeto.

Por él siento aprecio y gratitud.

— Tomas Uribe Moreno (@tomasuribeEco) September 9, 2019

Finalmente, Muñoz, especializado en gerencia de empresas de Telecomunicaciones, salió del gobierno: “El día lunes 9 de septiembre presenté mi renuncia al cargo de Consejero Presidencial para la Innovacion y Transformación digital del Estado. Solo tengo sentimientos de gratitud, respeto y admiración con el presidente de la Republica”.

POLÍTICA

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *