Press "Enter" to skip to content

“La legalidad y el emprendimiento nos tienen que permitir un país con equidad”, Martha Lucía Ramírez


Martha Lucía Ramírez, vicepresidente de la República, también asistió al protocolo de apertura destacando el papel de la mujer en la economía

Laura Fernanda Bolaños R. – lbolaños@larepublica.com.co

En el hotel Hilton de Cartagena se dio inicio al Congreso Anual de Confecámaras ‘Detonantes del crecimiento económico’. María José Vengoechea Devis, presidente de la Junta directiva de Confecámaras, fue la encargada de dar las palabras de apertura en el evento que se realiza durante el marco de los 50 años de la entidad.

Martha Lucía Ramírez, vicepresidente de la República, también asistió al protocolo de apertura destacando el papel de la mujer en la economía colombiana. Uno de los puntos que destacó la vicepresidente es que “la legalidad y el emprendimiento, nos tiene que permitir un país con equidad. Es lo que le hace falta a Colombia. no podemos seguir con la actitud vergonzante sobre lo que significa generar riqueza. El país necesita más generación de riqueza a través de la empresa, de la riqueza bien habida. Debemos lograr un país con legalidad en los negocios”.

La lucha contra la informalidad en el país fue el mensaje enfático de la dirigente, y afirmó que la única forma en la que se puede acabar la pobreza en el país, es acabando la informalidad, lo que es una tarea pendiente en la agenda del gobierno actual.

Pero ¿por dónde iniciar? Según la vicepresidente es necesario que “el sistema de cámaras de comercio funcione muy articulado, apoyándose y llegando a los empresarios, y es de vital importancia llegar a las microempresas por medio de capacitación y apoyo”. Para Ramírez, sectores de alta tecnología y capital se tiene un alto potencial de crecimiento, pero las cámaras de comercio son las encargadas de ayudar a dar continuidad.

El importante papel de Confecámaras también fue resaltado por la vicepresidente e hizo la invitación para que “el sistema de cámaras de comercio funcione muy articulado, apoyándose y llegando a los empresarios, llegar a lo micro por medio de capacitación y apoyo”. La conclusión es que en el tejido empresarial del país “está afincada la esperanza del país”, y por esa razón la vicepresidente dio a conocer que este año se hará el censo económico, y por primera vez en 30 años se tendrá un perfil que muestre cómo está compuesto el aparato económico colombiano.

Por otra parte, la presidente de la Junta directiva de Confecámaras, María José Vengoechea Devis, manifestó la importancia del acompañamiento de Confecámaras, lo que ha permitido que, según la Ocde con cifras a 2019, Colombia sea la cuarta economía más grande de la región y que la confianza de los inversores haya crecido. Según la directiva, a través de los programas que se han llevado a cabo, solo en 2019 y desde 57 cámaras, han hecho acompañamiento a más de 270.000 empresas.

“Las acciones han rendido importantes frutos, pero también tenemos grandes desafíos. Debemos estar listos para afrontar los cambios en las industrias. Una nueva revolución industrial está aquí y particularmente la forma como hacemos negocios, y en la siguiente década, tanto el país como las empresas deben estar abiertas a la competencia global. Ante los desafíos y pensando en estrategias, hoy necesitamos estar a tono de las dinámicas globales”, fue la invitación de la presidente de la Junta.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *