Press "Enter" to skip to content

Operaciones en corresponsales bancarios crecieron 171% en los últimos cuatro años


Al comparar el primer semestre de 2019 con el de 2015, se pasó de 68,55 millones de transacciones a 185,5 millones

Heidy Monterrosa – hmonterrosa@larepublica.com.co

Entre el primer semestre de 2015 y el primer semestre de 2019, el número de operaciones del sector financiero a través de corresponsales bancarios aumentó 170,62%, pues pasaron de 68,55 millones a 185,50 millones.

Esta es una de las conclusiones a las que se puede llegar con base en el Informe de Operaciones del primer semestre de 2019, el cual fue publicado por la Superintendencia Financiera.

Cabe mencionar que respecto a los primeros seis meses de 2016, el incremento en las operaciones que se realizan por medio de este canal fue 118,51%, pues en este periodo se realizaron 84,89 millones de transacciones.

Así mismo, el crecimiento frente al periodo comprendido entre enero y junio de 2017 y el mismo lapso de este año fue de 72,36%, ya que en esa fecha se hicieron 107,62 millones de operaciones en corresponsales bancarios.

Por último, frente a los primeros seis meses del año pasado, las transacciones por este canal registraron un aumento de 24,55%, puesto que en ese periodo fueron 148,94 millones.

Para Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades, el incremento de las transacciones bancarias en este canal se debe al aumento de la cobertura, pues en los primeros seis meses de este año hubo más corresponsales bancarios que en el mismo periodo de 2015.

“Dado el creciente número de colombianos que acceden a servicios financieros, el cual también es generado por un mayor número de corresponsales, son más los que demandan este canal para realizar sus transacciones, las cuales no solo se limitan a depósitos y pagos de servicios públicos. Lógicamente, en la medida en que el canal se expande y amplia su oferta de servicios, son más las personas que lo utilizan”, mencionó.

El directivo también agregó que los corresponsales bancarios se han convertido en el motor de la inclusión financiera, que al cierre del año pasado llegó a 81,4%.

El aumento de las operaciones con el paso del tiempo se explica en parte por el hecho de que un corresponsal bancario se puede poner en una tienda de barrio ubicada en cualquier parte del país.

Para María Teresa Macías, académica experta en finanzas personales, esta es una de las virtudes del modelo y lo que ha hecho que sea tan exitoso, ya que puede llegar fácilmente a cualquier zona a unos costos muy bajos.

“Una de las ventajas de los corresponsales bancarios es que ofrecen accesibilidad desde el lugar de confianza del cliente. Esto da cercanía y tranquilidad al estar transando con el tendero de confianza”, dijo.

De acuerdo con lo publicado en el informe, entre enero y junio de este año, en los 141.327 corresponsales bancarios que había para el periodo se movieron $68,25 billones.

Los corresponsales bancarios que registraron los mayores montos en estos seis meses fueron los de Bancolombia ($51,63 billones), los de Tuya ($3,31 billones) y los de Banco de Occidente ($2,23 billones).

Scotiabank Colpatria lidera el ranking de los que más tienen este servicio
En el primer semestre de este año, Scotiabank Colpatria fue la entidad financiera que lideró en cantidad de corresponsales bancarios, pues tenía 23,20% (32.793) de los 141.327 vigentes para esa fecha. Luego le seguía Davivienda, con 9,80% (13.845) del total, y en tercer lugar estaba Bancolombia, con 9,12% (12.892) de este canal. En cuanto al número de transacciones, en los corresponsales de Bancolombia fue en los que se hicieron más (113,58 millones), seguidos de los de Banco de Bogotá (13,22 millones) y los de Scotiabank Colpatria (12,32 millones).

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *