Press "Enter" to skip to content

Proyecto que modifica la Contraloría genera pulso en el Congreso – Congreso – Política



El proyecto de reforma constitucional que reforma varios aspectos del control fiscal llegó a su máximo punto de ebullición con la propuesta de eliminar las contralorías territoriales.

Tres de los cinco artículos de la iniciativa han sido aprobados. En ellos se otorgó el control preventivo a la Contraloría General de la República y la atribución al jefe del ente de control fiscal de “advertir a los servidores públicos y particulares” sobre la existencia de riesgos en los procesos de ejecución de los recursos, entre otros.El debate duro ha estado es en la propuesta de eliminar las contralorías departamentales y municipales, algo que se ha intentado hacer desde el Congreso en más de una ocasión sin éxito.

La senadora por Cambio Radical Daira Galvis apoyó la propuesta y dijo que estos entes han llegado “al tope de la corrupción”.

Galvis puso como ejemplo lo sucedido en su región, la Costa Atlántica, y dijo que allí los contralores territoriales “están capturados, unas veces por los alcaldes o gobernadores o bien por los concejales y los diputados”.

“Esta no ha sido la mejor experiencia”, afirmó la congresista, quien recordó “el escándalo de corrupción del Contralor de Antioquia, que hoy tiene implicados”.

Quienes cometen los actos de corrupción son las personas, no las instituciones

El senador por ‘la U’ Juan Felipe Lemus defendió la existencia de estos entes y dijo que “todo lo que tenga que ver con las funciones de control hay que mantenerlo y mejorarlo”.

Lemus dijo que el argumento de la “corrupción” no puede ser suficiente para eliminar las contralorías territoriales y agregó que eso sería como si algún congresista “incurre en un acto de corrupción” y se propusiera “eliminar el Congreso”.

“Quienes cometen los actos de corrupción son las personas, no las instituciones”, dijo.

La plenaria del Senado sigue el debate sobre el proyecto de acto legislativo que le da un revolcón al control fiscal en el país y se espera que este mismo miércoles sea aprobado en su totalidad.

POLÍTICA

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *