Press "Enter" to skip to content

Corte Constitucional no hundiría normalización de activos de la Ley de Financiamiento


Independientemente de la decisión que los contribuyentes tendrán hasta el 25 de septiembre para acogerse a los beneficios

Noelia Cigüenza Riaño – nciguenza@larepublica.com.co

La Corte Constitucional retomará el próximo 14 de octubre las discusiones sobre el futuro de la Ley de Financiamiento puesto que los magistrados no lograron unificar la semana pasada las 21 demandas que existen en la actualidad para modificar o tumbar dicha norma.

De acuerdo con un confidencial de la Revista Semana, la ponencia del magistrado Alberto Linares que buscaba salvar la mayoría de los artículos no alcanzó los votos necesarios en la Corte por lo que esta Ley, que solo logró $7 billones de los $14 billones que le faltaban al Presupuesto General de 2019, podría hundirse en las próximas semanas.

Sin embargo, el confidencial asegura que el único acuerdo al que se ha llegado en principio es que aunque la Ley que fue impulsada por el ministro Alberto Carrasquilla sea declarada inexequible, se respetarán las normas relacionadas con la normalización de activos en el exterior no declarados.

De este modo, independientemente de la decisión que tome la Corte en las próximas semanas los contribuyentes que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes tanto en Colombia como en el exterior tendrán hasta el 25 de septiembre para acogerse a los beneficios de la normalización al poder pagar una multa y legalizar sus activos fugados.

La Dian recordó que estos contribuyentes pueden pagar este impuesto de normalización a una tarifa de 13%. “Los activos de los contribuyentes que sean objeto de este impuesto deberán incluirse en la declaración del impuesto sobre la renta”, indicó el director de la entidad, José Andrés Romero.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *