Press "Enter" to skip to content

“La emisión de deuda asegurará la sostenibilidad del sistema”: Adres


Cristina Arango, directora de la Adres, cree que la colocación de títulos de deuda pública es una buena herramienta para cubrir las obligaciones.

Kevin Steven Bohórquez Guevara – kbohoquez@larepublica.com.co

La emisión de títulos de deuda pública del Gobierno para el pago de las históricas acreencias del sistema de salud es uno de los mejores antídotos para solucionar la crisis del sector. Esa fue una de las conclusiones de Cristina Arango Olaya, directora de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), quien, en diálogo con LR, habló sobre las finanzas del sector, el acuerdo de Punto Final y las curas para sanear los líos por los que atraviesa el sistema.

¿Cuál es la función directa de la Adres? ¿A cuánto asciende su presupuesto?

La Adres es la pagadora del sector salud. Eso significa que nos llegan ingresos por diferentes designaciones, entre ellos las cotizaciones de los contribuyentes, las personas formales del sistema, las rentas y las transferencias del Gobierno (…). En ingresos, tenemos un aforo de $53,3 billones al año. ¿Cómo vamos en recaudo? Ya llevamos alrededor de $31,6 billones, es decir, un crecimiento de 17,36% frente a julio del año anterior.

¿Cuánto se ha distribuido?

Son $53,3 billones que se distribuyen a lo largo del año. Ya vamos $29,3 billones, eso significa un crecimiento de 10,22% en gastos del año anterior. Es a julio, claro. De este monto, el régimen contributivo lleva $14 billones y el régimen subsidiado, $12,8 billones. Y los otros $2,26 billones en el esfuerzo de No PBS (Plan de Beneficios en Salud).

¿Qué es lo que más se prescribe en No PBS?

Lo primero que más se prescribe son las gotas de los ojos. Además están entrando nuevos medicamentos con valores muy altos.

¿Le preocupa la sostenibilidad del sector a mediano plazo o largo plazo?

Definitivamente el comportamiento de No PBS no puede continuar de esa forma. Y eso es por dos cosas: impide proyectar de manera adecuada el gasto, y dos porque ningún sistema es sostenible con esos crecimientos.

¿Cuál es el papel de la Adres en el acuerdo de Punto Final?

Lo que busca el acuerdo de Punto Final es volver a auditar bajo los nuevos criterios, y de esa manera revisar si se deben pagar las deudas históricas. Las EPS radicarían cuentas por un valor recobrado de $5,18 billones.

¿Cuándo caducan esas cuentas?

Depende si hubo demanda. Se suspenden términos, entonces depende de las situaciones específicas, pero la verdad es que muchas cosas están demandadas.

¿Cómo se hará para sanear esas deudas?

Para lograr mantener los crecimientos que menciono lo que ha hecho el Ministerio de Hacienda es pagar una parte, ya no con transferencia de los recursos, sino con deuda. Eso ha sido importante porque nos ha permitido mantener un presupuesto que no estaba financiado. Recordemos, que en 2018 había un déficit de $1,2 billones. Este año tenemos un presupuesto financiado.

¿Eso es la emisión de TES?

Exactamente. O sea, en términos prácticos, es que sí se emiten los TES, pero el Ministerio de Hacienda nos gira los recursos.

¿Esa deuda sí garantiza la sostenibilidad del sistema?

Claro. Garantizamos el presupuesto de este año, la sostenibilidad y el crecimiento de inversión en todos los rubros.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *