Press "Enter" to skip to content

Proyecto de cárcel para corruptos: hay polémica en el Congreso – Congreso – Política



Después de la polémica generada por el hundimiento del proyecto de ley que impedía la casa por cárcel para los corruptos y endurecía las penas por delitos contra la administración pública, la iniciativa, que fue radicada de nuevo por la Fiscalía y el Gobierno, vuelve este lunes al ruedo en el Congreso.

Aunque el Gobierno le puso mensaje de urgencia al proyecto para que sea aprobado con mayor celeridad, el panorama no parece favorable, por el momento. El fantasma de los impedimentos, las dilaciones y las polémicas siguen rondando el proyecto.

Durante la primera sesión de las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara, la semana pasada, ni siquiera se pudo iniciar el debate, pues durante casi tres horas solamente se atendieron impedimentos presentados por los congresistas.

(Le puede interesar: Proponen eliminar un artículo de uno de los proyectos anticorrupción)

Cuando se lograron evacuar y se esperaba iniciar el debate, varios legisladores manifestaron que tenían reparos al articulado presentado por la Fiscalía y entonces llovieron las propuestas para modificar el texto.

“Genera preocupación que este proyecto en algunos apartados no es el mismo que aprobamos el semestre pasado. Hay nuevos elementos que se deben revisar”, expresó el senador liberal Miguel Ángel Pinto.

Debido a este tipo de preocupaciones fue necesario crear una subcomisión y aplazar el debate hasta este lunes, cuando se espera, ahora sí, iniciar la discusión.

Las polémicas

Además de la cárcel efectiva para los corruptos, la iniciativa tiene alrededor de 50 artículos más.

El proyecto contempla reformas en materia de inhabilidades para contratar por parte de quienes han cometido actos de corrupción y la posibilidad de terminar contratos de manera unilateral por parte del Estado cuando se atente contra la administración pública, entre otros. Pero también se tocan otros puntos que no cayeron bien entre varios legisladores.

Algunos sectores temen que estos temas comiencen a dilatar la aprobación de la norma y esta corra la misma suerte que la pasada, la cual terminó hundida.

Así las cosas, el Congreso tiene este lunes una cita clave para que demuestre hasta dónde llega su compromiso en la lucha contra los corruptos.

POLÍTICA

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *