Press "Enter" to skip to content

EE.UU. aumenta sanciones a Venezuela y ahora señala a dos hermanos de Alex Saab


La Administración de Trump sigue cerrando el cerco a quienes han colaborado o han hecho negocios con el régimen de Maduro

Vanessa Pérez Díaz – vperez@larepublica.com.co

Estados Unidos sumó nuevas sanciones a personas y entidades que han colaborado con el régimen de Nicolás Maduro. En total, son tres personas y 16 grupos que están vinculados con el empresario barranquillero Alex Nain Saab Moran (Alex Saab) y su socio comercial, Álvaro Enrique Pulido Vargas (Álvaro Pulido) en el tema de importación de alimentos, según se informó mediante un comunicado el sitio web del Departamento del Tesoro.

Ambos personajes están identificados por las autoridades de Estados Unidos como los que han permitido “que el expresidente Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo se beneficien corruptamente de las importaciones de ayuda alimentaria y distribución en Venezuela. Las personas designadas hoy incluyen a los dos hermanos de Alex Saab, Amir Luis Saab Moran (Amir Saab) y Luis Alberto Saab Moran (Luis Saab), así como al hijo de Álvaro Pulido, David Enrique Rubio González (Rubio)”.

Según explican en el comunicado, las 16 entidades que menciona el Departamento del Tesoro son propiedad o están controladas por el propio Alex Saab o por los individuos antes mencionados.

“Esta acción aumenta la presión sobre Alex Saab y su red, que se han beneficiado del hambre del pueblo venezolano y facilitan la corrupción sistémica en Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. “El Tesoro continuará apuntando a aquellos que se benefician corruptamente a expensas del pueblo venezolano”.

Las tres personas que hoy se suman a las sanciones son:

Amir Luis Saab Moran, hermano de Alex Saab. Ha estado en múltiples negocios con su hermano, especialmente, en la Fundación Seafire con sede en Panamá, que fue designada el 25 de julio de 2019, por su participación en la red de corrupción de Alex Saab. “A principios de 2018, Amir Saab estaba a cargo de las administraciones de varias compañías propiedad o controladas por Alex Saab. Como resultado de la acción de hoy, se designaron cuatro compañías propiedad o controladas por Amir Saab en Colombia y Panamá”, indicó el Departamento del Tesoro.

La segunda persona es Luis Alberto Saab Moran, otro de los hermanos de Alex Saab. “Ocho compañías propiedad o controladas por Luis Saab en América Latina y Europa están siendo designadas como resultado de la acción de hoy”, continúa el comunicado.

La tercera persona sancionada es David Nicolás Rubio González, hijo de Álvaro Pulido y hermano de Emmanuel Enrique Rubio González, quienes fueron señalados por el Departamento del Tesoso previamente el 25 de julio de 2019. “Rubio es Director de Global Structure, SA y Subgerente en CI Fondo Global De Alimentos LTDA. Ambas compañías fueron designadas el 25 de julio de 2019. Tres compañías adicionales propiedad o controladas por Rubio en Colombia y Panamá se designan hoy”, dice el informe.

En cuanto a las compañías señaladas, por ser propiedad, estar bajo el control o haber actuado o pretendido actuar por o en nombre de, directa o indirectamente, Amir Saab, Luis Saab, Rubio o Alex Saab,  están: Fundación Venedig (Panamá), Inversiones Rodime SA (Panamá), Saafartex Zona Franca SAS (Colombia), Venedig Capital SAS (Colombia), Agro XPO SAS (Colombia), Alamo Trading SA (Colombia), Antiqua Del Caribe SAS (Colombia), Avanti Global Group SAS (Colombia), Global Energy Company SAS (Colombia), Gruppo Domano SRL (Italia), Manara SAS (Colombia), Techno Energy, SA (Panamá), Corporación ACS Trading SAS (Colombia), Dimaco Technology, SA (Panamá), Global De Textiles Andino SAS (Colombia), Saab Certain y Compañía S. En C. (Colombia).

El Departamento del Tesoro informó que “todos los bienes e intereses en la propiedad de las personas y entidades designadas hoy, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más de esas personas o entidades, que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la Ofac (Oficina de Control de Activos Extranjeros). Las regulaciones de la Ofac generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad de personas bloqueadas o designadas”.

La autoridad estadounidense recordó que el pasado 25 de julio la Oficina de Control de Activos Extranjeros ya había señalado a Alex Saab y Álvaro Pulido por su participación en una red de corrupción a gran escala para obtener valiosos contratos comerciales con el Gobierno de Venezuela.

“El más notable de estos contratos sobrevalorados fue con el programa de subsidio de alimentos del Gobierno titulado Comités Locales de Abastecimiento y Producción, o los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, comúnmente conocido como CLAP. Alex Saab pudo obtener contratos relacionados con el CLAP, sin licitación y sobrevalorados de figuras políticas venezolanas de alto rango a través de una red global de compañías de fachada y fantasmas. En lugar de garantizar que la población vulnerable de Venezuela reciba la comida que necesita desesperadamente, el régimen utiliza el programa CLAP como un medio de control social para recompensar el apoyo político y castigar las críticas”.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *