Press "Enter" to skip to content

Entrevista John Howkins acerca de la economía creativa – Gobierno – Política



Una de las banderas del presidente Iván Duque es la economía naranja. De hecho, hace unos días se realizó en Medellín, por iniciativa del Gobierno, la primera Cumbre de Economía Naranja.

Allí estuvo John Howkins, el británico que impulsó este el concepto de economía creativa, o economía naranja. Para él, si Colombia sigue apostándole a esta, “estimulará el crecimiento económico y mejorará la posición competitiva a nivel mundial”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, habla constantemente de la economía creativa. Sin embargo, muchas personas no entienden el concepto. ¿De qué se trata ese concepto?

La creatividad es usar ideas para tener nuevas ideas. La economía creativa consiste en utilizar nuevas ideas en productos y servicios que se pueden vender. Por lo tanto, abarca desde el arte y la cultura hasta el uso de ideas en el diseño y la marca. La economía creativa es un concepto de nivel superior, aunque muchas personas simplemente hablan de arte, diseño, entretenimiento, medios de comunicación, entre otros. Todo es creativo.

¿Cómo se benefician los países de la creatividad?

Hoy es la principal fuente del crecimiento económico. El arte y la cultura, ellos mismos, crecen rápidamente, y la creatividad agrega valor a todos los productos. Ser creativo es también una fuente de satisfacción personal y bienestar. En promedio, los salarios en la economía creativa son más altos que en el resto de la economía.

Muy pocos países pueden prosperar con los productos tradicionales, vendiendo lo mismo año tras año

¿La economía creativa es algo nuevo?

El nombre se lanzó en el Reino Unido en 1998. El Reino Unido desarrolló un paquete de políticas para alentar y apoyar la economía creativa. Pero las actividades han existido durante muchos siglos.

¿Existen diferencias entre la economía creativa y la innovación?

La creatividad, a menudo, conduce a la innovación. Entonces, la creatividad es el principal impulsor de la innovación. Además, la creatividad es más subjetiva y nos toca más directamente. Toca nuestros sentimientos.

¿Cree que los gobiernos deben trabajar más en economía creativa?

Todos los gobiernos del mundo están desarrollando políticas para apoyar sus economías creativas. El gobierno debe hacer una auditoría de todas las políticas para asegurarse de que sean aptas para una economía creativa.

¿Cómo beneficia Colombia en la economía creativa?

La economía creativa estimulará el crecimiento económico y mejorará la posición competitiva de Colombia a nivel mundial. También proporcionará a las personas un trabajo más interesante y significativo.

¿La economía creativa es una amenaza para las economías tradicionales?

Un país que se aleje de la creatividad y la innovación se volverá menos rico. Muy pocos países pueden prosperar con los productos tradicionales, vendiendo lo mismo año tras año. Tales sociedades tienden a perder a sus jóvenes, ya que irán a otros países.

¿Qué debe tener una ciudad para ser una potencia en economía creativa?

La creatividad es un fenómeno urbano. Las ciudades creativas proporcionan un entorno donde las personas creativas pueden prosperar y hacer negocios, además, proporcionan seguridad y calles transitables.

No hay reglas burocráticas que dificulten los negocios sin una buena razón. Probablemente, el talento es el factor más importante.

POLÍTICA

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *