Press "Enter" to skip to content

La falta de liquidez en los mercados obliga a la Reserva Federal a intervenir


La subida de la tasa efectiva federal hasta 2,25% ha obligado a la Fed a intervenir ante la falta de liquidez en circulación en los mercados para satisfacer la demanda de efectivo

En el inicio de una de las semanas más tensas del año a la que hará frente la Reserva Federal (Fed), el organismo se ha visto obligado a intervenir ante la falta de liquidez en circulación en los mercados para favorecer la demanda de efectivo. Este escenario propició una subida de la tasa efectiva federal hasta el 2,25%, el límite máximo fijado en la última reunión de julio.

Según MarketWatch, el desencadenante de este incremento fue la subida de hasta el 8% el lunes de la tasa de recompra (conocida como repo), que representa la cantidad que se les cobra a los bancos por préstamos a corto plazo, a cambio de garantías como bonos del Tesoro. El despegue de esta tasa suele estar ligado a las crisis financieras, ya que indica que los bancos no se fían unos de otros para prestarse dinero.

La inesperada situación obligó el lunes a intervenir a la Fed de Nueva York por primera vez desde que puso fin a los estímulos derivados la crisis de 2008, con recompras en los mercados de repos por valor de US$53.000 millones, frente a los US$75.000 millones inicialmente previstos como medida de urgencia. Su acción llevó de nuevo las tasas a los niveles habituales. La falta de liquidez se produjo por razones puntuales, pero refleja hasta qué punto los mercados están lejos de normalizarse por sí mismos. Por un lado, la fecha límite para el pago de impuestos llevó a las empresas a sacar más fondos de los normales de los mercados.

Por otro, el Departamento del Tesoro emitió nuevos bonos para reforzar su efectivo, agotado para mantener abierto el Gobierno antes de que el Congreso elevara el techo de la deuda en junio. Hace solo unos meses que la Fed decidió dejar de intervenir de manera activa en el mercado, pero su política se pone ahora de nuevo en cuestión.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *