Press "Enter" to skip to content

Colombia y Estados Unidos inician sesión de diálogos de alto nivel – EEUU y Canadá – Internacional



El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, instalaron este miércoles en Washington una nueva sesión del Diálogo de Alto Nivel entre ambos países en la que buscan profundizar aún más la ya de por si estrecha relación.

Trujillo llegó a la capital estadounidense con una delegación de funcionarios colombianos en el que figuran el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, el alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, el consejero para la Seguridad Nacional Rafael Guarín, la viceministra de Defensa Diana Abaunza, entre otros.

El grupo sostendrá reuniones durante todo el día con sus contrapartes estadounidenses para discutir múltiples temas de la agenda bilateral que van desde lo energético y educativo hasta la lucha contra las drogas y la crisis en Venezuela.

“Estas reuniones demuestran lo mucho que valoramos nuestra amistad con Colombia y lo valores que compartimos. Y en eso hay que darle bastante crédito al gobierno del presidente (Iván) Duque”, dijo Pompeo en el acto de apertura de los diálogos en el Departamento de Estado.

Estas reuniones demuestran lo mucho que valoramos nuestra amistad con Colombia y lo valores que compartimos

Pompeo definió tres grandes temas que son prioridad en la agenda de EE.UU. con Colombia y que serán materia de discusión.

En primer lugar puso el narcotráfico. Aunque reconoció los importantes avances que se han logrado desde que Duque llegó a la presidencia, dijo que todavía faltaba mucho por recorrer y recordó el compromiso que adquirió Colombia de reducir el 50 por ciento de los cultivos para el año 2023.

Luego hizo énfasis en Venezuela, donde destacó los valientes esfuerzos del gobierno para hacer frente a la crisis de migrantes y se comprometió a seguir aportando recursos con este mismo fin.

(Le sugerimos leer: ‘No estoy utilizando nombramientos para ser candidato’: Canciller)

Por último, Pompeo habló de la importante relación comercial que existe entre ambas naciones y su interés en que esta siga creciendo. “Colombia es prueba de que se puede soñar con un mejor país si se trabaja duro”, sostuvo el secretario al indicar que en solo una década se ha duplicado el ingreso per cápita y reducido dramáticamente los índices de pobreza.

Trujillo, por su parte, destacó los grandes avances que se han logrado producto de los Diálogos de Alto Nivel con EE. UU. que se iniciaron en el 2010 cuando en la presidencia de ambos países estaban Barack Obama y Juan Manuel Santos.

De acuerdo con Trujillo, gracias a ellos se logró el respaldo para ingresar a la OECD, cooperación para el desminado, acceso al programa Global Entry (que otorga un procesamiento acelerado para el ingreso a EE.UU.) y programas de intercambio educativo.

Según el Canciller, gracias a esta iniciativa la relación bilateral entre ambas naciones no solo se ha fortalecido sino diversificado.

Trujillo, además, coincidió con Pompeo en que los tres temas más importantes de la agenda desde la perspectiva colombiana son la lucha contra las drogas, Venezuela y la expansión del comercio.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter: @sergom68

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *