Press "Enter" to skip to content

La ACP estima que este año el país llegará a 48 pozos petroleros explorados


En este momento hay 50 proyectos que están en vilo, según el gremio.

Kevin Steven Bohórquez Guevara – kbohoquez@larepublica.com.co

La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) dio a conocer los avances y perspectivas para la exploración de petróleo y gas en 2019. En sus conclusiones, estableció que se estima que este año se totalicen 48 pozos explorados, una cifra que representaría 12% menos de lo estimado (55).

De acuerdo con el informe, se han perforado 30 pozos a la fecha. A su vez, se han registrado 1.426 kilómetros de sísmica y se espera que al cierre de 2019 se lleguen a 1.800 kilómetros.

“Los niveles de exploración que continuamos viendo es lo que cosechamos de años anteriores, cuando no se asignaron áreas y hubo demoras en trámites que ralentizaron los proyectos. Aunque no se ha logrado reponer las reservas producidas en la última década, menos de 20% provienen de nuevos descrubrimientos y los recursos en campos existentes se agotan”, explicó Francisco Lloreda, presidente de la ACP.

Lloreda aseguró que la reactivación del sector avanza, sin embargo, indicó que aún persisten retos en exploración y en materia de mayor seguridad jurídica. Esto debido a que el ambiente de inversión no es el optimo, pues hay aplazamiento de proyectos y un alto número de contratos suspendidos.

En esa línea, incluso, el informe detalló que en este momento hay 50 proyectos que están en vilo. Pese a que ya se han venido destrabando algunos, pues inicialmente eran 62, el gremio hizo un llamado a que se continué trabajando en esta línea. Esto debido a que representan inversiones por US$700 millones.

Frente a estos retos que supone la industria, la ACP propuso medidas complementarias para aumentar la exploración. En esta lista, se destacó la atención de los riesgos del entorno, la expedición de incentivos económicos y contraactuales y la agilización de trámites.

 

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *