Press "Enter" to skip to content

Uribistas acusan a una periodista por llevar un cartel ofensivo contra el expresidente – Congreso – Política



La indagatoria del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el caso que se adelanta en su contra sobre supuesta manipulación de testigos, ante la Corte Suprema de Justicia generó en una acusación del Centro Democrático (CD) contra la periodista de la W, Luz Helena Fonseca.

La joven comunicadora fue, en primera instancia, señalada por dos senadores del uribismo que le reprocharon el haber tenido en sus manos una imagen para denigrar al exmandatario.

(Además: Senador Uribe quedó formalmente vinculado al proceso: Corte Suprema)

Se trata de un cartel con una fotografía de Uribe en blanco y negro y con el letrero “genocida”. La periodista -como varios de los comunicadores que cubrieron la audiencia este martes- recibieron imágenes se simpatizantes y detractores del expresidente. Ella lo tenía en sus manos cuando le tomaron una fotografía.

Esta imagen fue puesta en las redes sociales por la senadora María del Rosario Guerra quién le reprochó: ¿Qué periodismo objetivo es el de esta periodista Luz Helena Fonseca? Y también por el senador Carlos Felipe Mejía quien señaló: “¡Esta es la objetividad de nuestros periodistas! ¿Qué tal su cartel?”.

La periodista hizo un video para relatar que ella no estaba haciendo proselitismo sino haciendo su trabajo y que tenía el cartel en su mano porque lo había recibido de una fuente mientras cubría la audiencia. En este además dijo que no iba a hablar de las amenazas que ella ha recibido, ni de los señalamientos sino de su oficio que seguirá haciendo consultado a todas las partes.

La situación no se quedó ahí sino que el CD publicó un comunicado oficial en que afirma que “lamenta que algunos periodistas tomen partido en las situaciones coyunturales del país dejando de lado su verdadera labor de informar”.

Y además anunció que “el partido pondrá esta situación en conocimiento del medio de comunicación”. 

Incluso Uribe cuestionó el trabajo de la comunicadora durante la declaración que hizo después de la indagatoria.

Ante esto, la Fundación para la Liberta de Prensa, FLIP, reaccionó: “Hoy, mientras cubría la indagatoria que rindió el senador  @AlvaroUribeVel ante la
@CorteSupremaJ, Fonseca fue fotografiada por desconocidos con un cartel que no le pertenecía pero que recogió a modo de registro durante el cubrimiento”.

Hoy, mientras cubría la indagatoria que rindió el senador @AlvaroUribeVel ante la @CorteSupremaJ, Fonseca fue fotografiada por desconocidos con un cartel que no le pertenecía pero que recogió a modo de registro durante el cubrimiento.

— FLIP (@FLIP_org) October 9, 2019

A lo que concluyó que: “La FLIP le recuerda a los funcionarios públicos su obligación de no estigmatizar a los periodistas por hacer su trabajo. Además, expresa su preocupación por los riesgos a los que ha quedado expuesta la reportera luego de estos señalamientos”.

Por su parte, compañeros de trabajo de la comunicadora en la emisora salieron en defensa. Por ejemplo, Juan Pablo Calvás y Félix de Bedout.

Malintencionada y peligrosa campaña contra @Luzhelenaf. Hace parte de una estrategia general y organizada de intimidación a periodistas. Hay que estar alertas, total solidaridad con @Luzhelenaf.

— Félix de Bedout (@fdbedout) October 9, 2019

Hace falta ser MUY tonto para llevar al trabajo un afiche por el que fijo va a perder el puesto…

Y algo les garantizo: @Luzhelenaf no tiene nada de tonta.

— Juan Pablo Calvás (@JuanPabloCalvas) October 9, 2019

POLITICA

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *