Press "Enter" to skip to content

Celsia invierte más de $128.000 millones para mejorar servicio de energía en el Valle del Cauca


Esta inversión tiene como objetivo seguir mejorando los indicadores de calidad y confiabilidad del servici

María Alejandra Ruiz Rico – mruiz@larepublica.com.co

Las inversiones de Celsia, este año en su sistema de distribución de energía ascienden a los $128 mil millones en el Valle del Cauca. La prioridad de la compañía en su plan de inversiones es ampliar y fortalecer las redes y subestaciones, con el propósito de seguir mejorando la calidad del servicio que les ofrece a sus clientes en este departamento, garantizar la atención de la creciente demanda de energía en la región y brindarles el suministro a 25.000 nuevos clientes.

“Venimos mejorando de manera significativa nuestros indicadores, por ejemplo, el Saidi fue de 11,7 horas de interrupción del servicio en el año, con una mejora de 28% el año pasado, mientras que el Saifi fue de 17,5 veces con una mejora de 10%. Ambos indicadores son muy positivos frente al promedio nacional que en horas es de 39,5 y en frecuencia es de 51,3. Adicionalmente, tenemos una confiabilidad de las redes de transmisión y distribución por encima de 99,8% y las pérdidas de energía en las redes es del 8,3%”, afirmó Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia.

Estas obras ya están en ejecución y beneficiarán a los más de 625.000 clientes de la compañía en los 39 municipios del Valle del Cauca. Las principales inversiones se concentran en: Jamundí, Palmira, Candelaria, Dagua y La Cumbre, al sur del departamento; al norte Argelia, Alcalá, Ansermanuevo, El Cairo, La Unión, Roldanillo, Versalles y Ulloa; en el centro los municipios de Tuluá, Calima El Darién, Restrepo y Yotoco; y en la región Pacífica Buenaventura.

Además la empresa aseguró que para el cierre de este año se culminaran las obras de La Cumbre, Calima El Darién, Ansermanuevo, Argelia, El Cairo y Versalles. También, Buenaventura, Yumbo y Candelaria.

Adicionalmente, dentro del plan de inversiones hay un componente para cumplir con la norma RETIE, la cual, busca garantizar que las instalaciones, líneas y estructuras usadas en la generación, transmisión, distribución de la energía eléctrica cumplan con las distancias de seguridad, la protección de la vida, la salud humana y la protección de la vida animal y vegetal.

Mientras que para el 2020 la empresa dijo que se culminarán los proyectos en el norte del Valle, en el centro y en el sur.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *