Press "Enter" to skip to content

Conozca los cuatro posibles escenarios que tiene Boris Johnson con el brexit


El Reino Unido y la Unión Europea firmaron un acuerdo para tener un brexit sin traumatismos, ahora el mundo está a la expectativa de la decisión que tome el Parlamento.

María Paula Aristizábal Bedoya – maristizabal@larepublica.com.co

Mañana el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, tiene una prueba de fuego en el Parlamento británico. Luego del acuerdo pactado entre Reino Unido y la Unión Europea para ejecutar un brexit sin traumatismos, Johnson está a la espera de que los parlamentarios, con los cuales no tiene afinidad ni mayoría, apoyen lo renegociado.

Y aunque se creyera que hay un solo escenario para esta novela política y económica que ha durado tres años, hay más de un escenario cuando se habla del divorcio de Reino Unido de la UE.

1. Niegan el acuerdo de la UE

Johnson no tiene la mayoría en el Parlamento, de hecho, muchos han cuestionado la actitud del primer ministro respecto a la salida con o sin acuerdo de la UE. En este caso, lo más probable para los analistas es que Jhonson acuda al Parlamento mañana y le nieguen el nuevo acuerdo que renegoció con la UE. En este momento, Johnson necesita sumar 320 votos para darle luz verde al brexit el próximo 31 de octubre, pero hasta ahora solo cuenta con los votos de 288 diputados conservadores. De estos últimos, algunos han dicho que podrían darle la espalda al mandatario, tal y como lo hicieron en el pasado con Theresa May.

Mauricio Ramírez Múnera, exembajador de Colombia en Reino Unido y profesor universitario, precisó que la solución está en los partidos pequeños. “Ellos son la clave para la negociación, si bien no lo hacen por patriotismo, sino por coaliciones, es lo que está dándose actualmente. Johnson está trabajando para conseguir votos y tapar los escaños que le faltan”.

Otro tema que entra en la discusión es que si bien Johnson empezó con una actitud autoritaria y nada abierta al diálogo cuando se hablaba de vías alternas para el brexit, el Primer Ministro tuvo que ceder en la negociación. Uno de los temas más polémicos es la frontera de las Irlandas, un punto álgido para la UE y en el que Johnson tuvo que ceder.

De lo poco que se sabe del acuerdo renegociado, Irlanda del Norte si bien esta seguiría en línea con algunos estatutos del mercado único europeo, formaría parte del territorio aduanero de Reino Unido. Lo anterior, significa que los controles a los bienes se harían en el punto de entrada al Reino Unido y no en la República de Irlanda.

Para el Partido Unionista de Irlanda del Norte (DUP), este es precisamente uno de los mayores temores. A pesar de que el Mandatario se ha reunido con ellos en distintas ocasiones para convencerlos, no lo ha podido lograr. Incluso, ayer los representantes del DUP advirtieron, a través de un comunicado, que no darán luz verde al pacto logrado por Johnson: “No podemos apoyar lo que se está sugiriendo sobre la unión aduanera o sobre el consentimiento norirlandés a lo que se pacte, y hay falta de claridad con respeto al IVA que se va a aplicar”, reza la carta. El DUP está conformado por 10 parlamentarios cuyos votos son decisivos mañana, cuando Johnson se reúna con el Parlamento.

2. Amenaza de brexit duro

Si el Parlamento no le aprueba el acuerdo a Johnson, y siguiendo la línea del discurso que ha traído, el premier podría amenazar con tener un brexit duro el próximo 31 de octubre. De los escenarios posibles, los analistas creen que este sería el último escenario a concretarse, precisamente porque, de lo contrario, Johnson no estaría negociando y ya habría ordenado el brexit duro. “Ellos tienen que llegar a un acuerdo. Johnson es muy mediático, muestra carácter y decisión, pero está negociando y eso lo dicen muy poco. Mientras dicen cosas a través de los medios, están en la mesa negociando”, dijo Rodríguez.

3. Pedir la prórroga a 2020

Este es quizás uno de los más probable: pedir una prórroga que se extendería a enero de 2020. El Parlamento británico ya había aprobado una ley que le exigía a Johnson solicitar una extensión ante la UE.

4. Convocar referéndum

El último escenario es volver a hacer un referéndum, donde se le consulte otra vez a los británicos si desean continuar con el divorcio de Reino Unido de la UE. Esto no solo implica un mayor gasto, sino que abre la posibilidad a que los votantes cambien la posición de hace tres años.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, dijo que este es el mejor recurso para que Reino Unido decida si se va o no de la UE, pues se le daría a la ciudadanía ‘la última palabra’. Agregó que “la mejor forma de solucionarlo es darle a la gente la posibilidad de debatir el acuerdo”.

El acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea disparó la libra
Si bien la libra esterlina ha venido teniendo un comportamiento positivo en el mercado, con el acuerdo al que llegaron el Reino Unido y la Unión Europea, la moneda tuvo una reacción positiva. De acuerdo con Expansión, tuvo una subida de más de 1% frente al dólar cuando las partes dieron a conocer la noticia del acuerdo, “lo que la sitúa por encima de US$1,29. También sube frente al euro, y supera los 1,16 euros. Desde el pasado jueves, la libra ha subido un 6% frente al dólar y un 5% frente al euro”, dijo el medio.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *