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“La idea es maquilar más productos de Diageo para la región”: Industria Licorera de Caldas


El contrato de maquila entre la multinacional y la ILC prevé producir 400.000 unidades de Smirnoff con sabor a lulo para este año

Paola Andrea Vargas Rubio – pvargas@larepublica.com.co

Pese a que el consumo de aguardiente en Colombia se redujo a menos de un litro en los últimos años y el sector ha tenido que enfrentar varios cambios, la Industria Licorera de Caldas (ILC) pasó de tener utilidades netas de $2.700 millones en 2015 a esperar unas ganancias cercanas a $60.000 millones este año, con presencia en 38 países y 31 departamentos. Luis Roberto Rivas, gerente de la ILC, habló sobre la expansión que ha tenido la firma, explicó cómo es el contrato de maquila con Diageo y aseguró que quieren producir whisky y otros productos de la multinacional.

Hace poco se conoció el contrato con Diageo para producir Smirnoff X1 de lulo, ¿cuánto durará? y ¿cuánto se producirá?
Es a tres años, donde, inicialmente, se tiene previsto para este año la producción de 400.000 unidades del vodka Smirnoff X1 con sabor a lulo.

¿Cuánto se invirtió para hacer posible el contrato?
Ellos han hecho unas inversiones de $3.800 millones en equipos para la producción, los cuales pueden ser utilizados por la ILC para sus productos. Tenemos un acuerdo, que una vez cumplidos los tres años, la ILC podrá quedarse con el valor de todas esas inversiones pagando cerca de 35% de la inversión inicial.

¿Cuándo iniciará la producción?
Ya se produjeron las primeras 200.000 unidades y ya hay en el mercado producto fabricado en la planta de la ILC.

¿Cuánto le representa el contrato a la ILC en ingresos?
Los ingresos dependen muchísimo de las unidades que al final logremos producir, porque esto solamente es el inicio. Pero, realmente tiene un margen de rentabilidad muy importante para la ILC, que está dentro de los márgenes que operan las maquilas. Pero, creo que fue un gran negocio para la ILC, pues es tener no solamente el reconocimiento de haber sido seleccionados y elegidos por una multinacional tan importante como Diageo, sino que refleja una confianza en los equipos de la industria de la ILC.

¿Hay posibilidad de maquilar otros productos de Diageo?
Claro, yo creo que ese es el objetivo. La idea es brindarle un excelente servicio de maquila a una multinacional como Diageo, para que en el futuro podamos producirles otros productos, no solamente para el mercado colombiano, sino el objetivo es poder maquilarles productos para el mercado latinoamericano.

¿Cuáles productos?
Hay posibilidades de whisky y de otra clase de productos que ellos tienen.

¿Tienen pensado otro tipo de alianzas con más firmas?
Acabamos de firmar otro contrato en el mercado interno por un término corto inicialmente, con el departamento de Boyacá para la producción del aguardiente Líder. Con multinacionales no tenemos previsto nada en este momento. Pero, ese es el objetivo porque tenemos una planta de producción con una capacidad instalada muy grande que nos permite con mucha facilidad poder ofrecer estos servicios.

¿Cuánto producirán de líder? y ¿cuánto está en uso de la capacidad instalada de la planta?
Cerca de 100.000 unidades inicialmente. Y sobre la planta, usamos cerca de 50%. Eso quiere decir que tenemos 50% que tenemos que ponerlo a funcionar.

¿Cuántos productos están maquilando en la planta?
Le estamos maquilando a siete empresas, incluida Diageo, son seis departamentos y la multinacional.

¿Cuánto producen en unidades?
En el sector de licores se mide en unidades por 750 mililitros, cuando llegamos en 2015 teníamos 20 millones de botellas y ahora estamos en 28 millones de unidades. De eso, más o menos, 14 millones de unidades en 2015 eran marcas propias, hoy son 23 millones.

Algunas licoreras han hablado de crisis en el sector, ¿qué opina de esto?
Yo creo que realmente la crisis de las industrias licoreras ha sido mucho más una crisis de falta de gestión, de gerencia, de modelo de administración empresarial. Desafortunadamente, las licoreras han sufrido por los problemas políticos, por los problemas de manejos más hacia lo burocrático, la politiquería, todas esas cosas. Además, el proteccionismo del monopolio le impidió crecer y ese era parte del reto que teníamos nosotros cuando arrancamos. El reto que planteó el Gobernador fue que si esto no lo cambiábamos y dejábamos a un lado los esquemas aquellos cuando se nombraba al gobernador inmediatamente, las gerencias de las licoreras se repartían entre los grupos políticos que lo apoyaron. Si no se dejaba a un lado eso, las licoreras no van a tener futuro y la mejor muestra de que las licoreras pueden operar y funcionar es lo que ha pasado en la ILC en estos cuatro años.

EL PERFIL
Luis Roberto Rivas Montoya es abogado de la Javeriana, especializado en Derecho Comercial de la Universidad de Caldas y en los programas de Presidentes de Empresa y de Alta Gerencia de Los Andes. Fue alcalde de Manizales en el 2005, administración donde se le reconoció el manejo de las finanzas y la seguridad y por la que recibió el reconocimiento como uno de los mejores Alcaldes del País Colombia Líder 2007. Previamente fue gerente de Infimanizales y desde 2016 gerencia la Industria Licorera de Caldas.

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