Press "Enter" to skip to content

Operadores expusieron inconformidades sobre la subasta al Ministerio de las TIC


Las principales compañías móviles del país aseguraron que la potencia que pide el Ministerio es elevada y que necesitan conocer el precio de salida

Laura Neira Marciales – lneira@larepublica.com.co

Después de seis años, el sector de las telecomunicaciones se prepara nuevamente para una subasta del espectro que se realizará el próximo 12 de diciembre. En esta ocasión se pondrán a disposición 90 MHz de la banda baja de 700 MHz, la más apetecida, junto con 5 MHz de la banda alta de 1.900 MHz y 10 MHz de la banda de 2.500 MHz.

Sin embargo, los principales operadores móviles afirmaron que las condiciones publicadas por el Ministerio TIC en la resolución final de la subasta todavía les genera algunas inseguridades frente al proceso.

Uno de los puntos en común de los prestadores de servicio es el desconocimiento del precio de salida, pues argumentan que de esta manera no pueden hacer un plan de negocio claro.

Al tema Iván Antonio Mantilla Gaviria, viceministro de conectividad y digitalización del MinTIC, respondió que “el valor de reserva se convirtió en el único elemento con el que el Ministerio se puede asegurar de que va a haber una buena oferta”, y agregó que “no revelar el precio de salida es un mecanismo que incentiva la puja y el caso de los países que han revelado el precio ha sido porque las condiciones de mercado los obligaban”.

Por su parte, Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar, afirmó que “la metodología de la subasta para la banda de 700 MHz, sumada a las cargas de actualización tecnológica, favorecen al operador más grande, quien podrá asumir dichos compromisos a menores costos”, además que “ el proceso no garantizará el acceso igualitario a un elemento escaso como lo es el espectro electromagnético”.

Argumento que fue refutado por Mantilla Gaviria al afirmar que “este es un proceso abierto, y cualquier operador interesado puede participar, siempre y cuando esté al día con sus obligaciones. Nuestro interés es que por lo mejor cada participante se pueda llevar por lo menos un bloque de 20 MHz”.

Con respecto a la crítica de que un operador pudiera quedarse con la mayor parte del espectro, el funcionario explicó que “para evitar el dominio del espectro se mantienen los topes de MHz, por lo que no es posible que un operador pueda quedarse con todo el espectro”.

Uno de los cambios más significativos para los operadores fue la potencia solicitada, pues en el borrador era de -81dBm, pero ahora, según la media calculada por la cartera de tecnología, piden -85dBm, a lo que los tres principales operadores del país argumentaron al unísono que este calculo es erróneo y les pone mayores cargas económicas.

Hilda María Pardo, representante legal Claro, detalló que “tenemos inquietudes, que son las que le planteamos al ministerio, específicamente sobre los 85 dBms que debe tener el entorno de la huella de la señal, porque hoy tenemos sitios con tecnologías 2G, 3G o 4G, pero esta resolución quiere que cuando se monte la tecnología 4G no solo se debe garantizar la tecnología que se tenía antes, sino que nos exige que deben tener una mayor potencia de señal a la que existía, por lo que no solo es la modernización, sino la construcción de nueva infraestructura, lo que aumentaría el costo significativamente”.

Durante la audiencia Ana María Jiménez, VP Asuntos Corporativos de Tigo, pidió que al momento de hacer la asignación del espectro se dé una copia de la prenda que entregó para poderla comparar con la resolución de la adjudicación, y se unió a la preocupación de los otros operadores sobre la potencia solicitada en la resolución, argumentando que podría haber un error al haber tomado el promedio utilizando todas las tecnologías cuando se aplicará solamente a LTE o 4G, además solicitó una revisión en las características de las localidades que se cambien.

Las garantías del proceso

Mantilla explicó que el proceso cuenta con diversas garantías para las dos partes, entre las que están la de seriedad de la oferta, que se debe anexar a la solicitud de participación, presentada hasta el 5 de noviembre, así como la de cumplimiento para el permiso del uso del espectro, que se presenta 20 días calendario después de la asignación del espectro.

Otra de las garantías que explicó fue el seguro de responsabilidad civil extracontractual, que debe presentarse 30 días hábiles después de los actos administrativos particulares de asignación.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *