Press "Enter" to skip to content

Colombia está aumentando y atrayendo la inversión extranjera, según Financial Times


Según el informe del diario, el país aún tiene desafíos importantes respecto a los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc

María Alejandra Ruiz Rico – mruiz@larepublica.com.co

Según el último análisis del Financial Times, Colombia está llamando la atención de la inversión extranjera nueva, específicamente en los sectores de turismo, bienes raíces,tecnología y sectores farmacéuticos.

“La segunda nación más poblada se está diversificando lejos de su dependencia del petróleo, ayudado por una agenda regulatoria dirigida a atraer inversores en toda la economía”.

Una de las razones que explica el medio para sostener esta afirmación se basa, principalmente, en las últimas proyecciones de inversión extranjera,”Las compañías extranjeras anunciaron un récord de 165 proyectos de inversión valorados en $4.8 mil millones en Colombia el último año, más del doble de las cifras para 2017″

“Las entradas de IED en Colombia han experimentado una diversificación sustancial en los últimos años a medida que el mercado tamaño relativamente grande, dinámica favorable en sectores clave y políticas gubernamentales en gran medida de apoyo han aumentado el atractivo de los sectores no extractivos “, dijo Lee Sutton, analista de riesgo país de Soluciones Fitch.

El informe también se refirió a la caída que hubo de la inversión extranjera en 2014 con la disminución de los precios mundiales del petróleo, los datos de FDI Markets, muestran un promedio de solo 76 proyectos por valor de $2.3000 millones al año en 2015 a 2017, mientras que la inversión en el sector petrolero se estancó hasta el año pasado.

Respecto al sector agrícola orientado a la exportación, el informe asegura que sirven como pilares importantes para el crecimiento. Las compañías extranjeras anunciaron 122 proyectos hasta septiembre de este año, por un valor de $3.300 millones combinados: el mejor rendimiento del país en el período transcurrido desde que comenzó fDi Markets.

El medio también se refiere a la entrada de Colombia a la Ocde, “Los gobiernos de Colombia en los últimos 25 años se han comprometido con la disciplina fiscal, no mostrando los mismos cambios que hemos visto en otros países latinoamericanos, como impagos de deuda y otras crisis importantes que son impulsadas por el desequilibrio fiscal que se ve en otros lugares “, dijo Jasmin Chakeri, líder del programa para Colombia en el Banco Mundial.

Colombia ha descendido en el ranking desde 2010, cuando estaba en la posición 37. Sin embargo, los inversionistas extranjeros desde 2014 han citado constantemente el entorno regulatorio como un
impulsor clave de la inversión, junto con el crecimiento del mercado interno, la disponibilidad de trabajadores calificados y proximidad a los mercados de exportación.

Respecto a los sectores que más se destacan el diario registra un fuerte crecimiento en el turismo.”Después de siete años de crecimiento continuo, según ProColombia, la inversión del gobierno
agencia de promoción. Los datos del Banco Mundial muestran que el gasto de visitantes extranjeros ha crecido consistentemente, de $ 1.3000 millones en 2003 a $ 5.1000 millones en 2017″.

Sin embargo los expertos del diario coinciden en que aún quedan muchos desafíos como las preocupaciones de seguridad y el incierto proceso de paz entre el gobierno y las Farc.

“En las últimas décadas, Colombia ha creado un clima de inversión amigable, pero todavía enfrenta una alta tasa de pobreza y algunos de los niveles más altos de desigualdad en el continente ” dijo Nicolás Perrone, profesor de derecho internacional en la Universidad Andrés Bello en Santiago, Chile

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *