Press "Enter" to skip to content

Reacción de Colombia ante renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia – Gobierno – Política



Con una invitación a la “transición pacífica” en Bolivia, el gobierno de Colombia reaccionó este domingo a la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales.

El mandatario boliviano dimitió en la tarde de este domingo luego de varios días de convulsión social en su país por el fraude electoral denunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Tras el anuncio de la dimisión del presidente Evo Morales, Colombia invita a los representantes de las instituciones del Estado, de los diferentes partidos políticos y de la sociedad en su conjunto, a trabajar de la mano por garantizar un proceso de transición pacífico”, reza un comunicado de la cancillería colombiana.

Para el Ministerio de Exteriores, este proceso también debe ser en “estricto apego a las disposiciones constitucionales que rigen el ordenamiento jurídico boliviano y con el acompañamiento de la comunidad internacional”.

De igual forma, Colombia manifestó “su plena disposición” a trabajar en el marco de la OEA, “con arreglo a las instancias y procedimientos establecidos dentro del sistema hemisférico, para asegurar que los ciudadanos bolivianos se puedan expresar libremente en las urnas y elegir a un nuevo gobierno”.

“Para ello, solicita a la Secretaría General la convocatoria de una sesión del Consejo Permanente, de manera urgente, a fin de buscar soluciones a la compleja situación institucional que se presenta en el Estado Plurinacional de Bolivia”, dice la comunicación colombiana.

POLÍTICA 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *