Press "Enter" to skip to content

Farc: “Condenamos cualquier acto de violencia en el paro” – Proceso de Paz – Política



El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, Farc, es una de las organizaciones de izquierda que conforman el Foro de São Paulo, reunión del grupos políticos de izquierda, blanco, por estos días, del Gobierno Nacional, que lo señala de estar detrás de los actos de vandalismo que podrían presentarse este jueves en el paro Nacional.

Rodrigo Granda, antiguo guerrillero de las Farc-Ep, ha sido uno de los colombianos delegados ante este Foro. Por esta razón, EL TIEMPO lo entrevistó.

¿Qué es el Foro de Sao Paulo?

Es una organización en la que participan fuerzas democráticas de todo el planeta. Desde latinoamericanas hasta africanas pasando por europeas pero también estadounidenses y de Canadá. Surgió como un espacio de reflexión para mirar hacia donde iba el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y con el auge del neoliberalismo.

¿Para qué sirve?

La idea es debatir, aportar, discutir y analizar hacia dónde van las diversas naciones, como le digo, pero con un énfasis por la coyuntura actual en la que en muchas partes se ha impuesto el neoliberalismo. Son discusiones muy enriquecedoras pues en la actualidad participan 98 países y van unos 1200 delegados.

¿Quién lo fundó?

Fue impulsado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en 1990. De ahí su nombre. En su momento, contó con el impulso vital del presidente de Cuba Fidel Castro.

(Le puede interesar: Alcaldes hablan sobre posible toque de queda en caso de violencia en el paro)

¿Dónde se reúnen ustedes?

Hacemos reuniones anuales y con sedes distintas. La última fue en Caracas, Venezuela, y la próxima será en Ciudad de México.

¿En la última estuvo Maduro?

Claro. El presidente Maduro estuvo en el encuentro que se realizó del 25 al 28 de julio de 2019.

¿Quiénes van a estas reuniones por parte de Colombia?

Va el Partido Comunista, Marcha Patriótica, el Partido Farc, entre otras colectividades, y aunque los verdes también han ido a otros encuentros no sé si en esta ocasión fueron.

El presidente Uribe dijo que “el paro convocado para el 21 de noviembre hace parte de la estrategia del Foro de Sao Paulo, que intenta desestabilizar a las democracias de América Latina, secundada por grupos opositores, cuyo propósito ha sido bloquear al Gobierno del presidente Iván Duque”. Esta tesis ha sido recogida también por el Gobierno Nacional. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Creo que están insultando a la gente de Colombia, a los trabajadores, a los estudiantes, a los educadores, los sindicatos. Les están diciendo: “Ustedes no tienen cerebro y, por lo tanto, hay que organizarles una marcha desde fuera. Obedezcan. Es ridículo.

Pero, ¿en el Foro si se discutió cómo atacar políticamente al presidente Duque? ¿Si no es el foro de Sao Paulo, entonces, para usted quién está detrás del paro?

Pues el principal impulsor es el presidente Duque con su mal gobierno. El, con sus indicadores tan bajos en gestión, con sus reformas que van en contra del pueblo, provocaron un estado de inconformismo tan grande que hace que la gente haya decido salir a la calle para que los escuchen.

¿Qué cree que va a pasar el jueves?

Nada distinto a qué el pueblo le va a decir a Duque que trabaje para el pueblo colombiano.

¿Entonces por qué hay en el ambiente tanto temor?

Hay que decirle al presidente Duque que no es el fin del mundo. Que el país no se va a acabar ni va reinar el caos. Nada de eso. Solo que la gente se va a expresar legítimamente a través de la protesta pacífica.

(Lea también: Paro del 21: si hay violencia, Gobierno considerará toque de queda)

Pero, ¿hay mucho temor por los actos de vandalismo?

El Gobierno Nacional, como en casi todo, se equivoca en la respuesta a la gente. En lugar de sacar el Ejército, en hablar de estado de sitio, lo que debe hacer es garantizar que los ciudadanos marchen con alegría, en una fiesta democrática, en un carnaval multitudinario.

Pero, ¿hay información precisa de actos vandálicos?

Eso son informaciones que provienen de la provocación. Si el Gobierno Nacional maneja todo con condura, la gente se comporta bien, pero si entran en una fricción, naturalmente se crean hechos que nadie quiere.

¿Ustedes van a marchar y por qué?

No solo nosotros sino esperamos que mucha gente en defensa de los acuerdos de La Habana, de la vida, de su implementación. Fíjese que desde que firmamos los acuerdos nos han ido matando uno a uno. Ya llevamos 172 muertos. Duque en lugar de hacer trizas el acuerdo de paz debería preocuparse porque este se cumpla de manera completa, exhaustiva e integral.

¿Qué dicen la Farc de los posibles actos de violencia?

Que es un error. Con el uso de bombas molotov, rompiendo vidrios, destruyendo cosas, nadie gana nada. Todos perdemos. Este paro debería ser una oportunidad para volver a ratificar que las cosas se resuelven mejor dialogando que a través de la fuerza. Y lo decimos nosotros que sabemos de lo que ha sido la historia del país. Por eso, desde las Farc condenamos cualquier acto de violencia en el paro.

POLÍTICA

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *