Press "Enter" to skip to content

Distribuidores de energía invertirán $13 billones en mejora de infraestructura


José Camilo Manzur, director ejecutivo de Asocodis, indicó que las inversiones se harán en los próximos cinco años.

Kevin Steven Bohórquez Guevara – kbohoquez@larepublica.com.co

Esta semana la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) cumple 20 años como agremiación. Sus empresas, que actualmente ofrecen 42.000 empleos y facturan $21 billones anuales, atienden a 99% de los usuarios de energía del país, una cifra que no solo muestra el crecimiento de este sector, sino también ratifica el positivo balance de las dos décadas del gremio.

En diálogo con LR, José Camilo Manzur, director ejecutivo de Asocodis, habla sobre la industria, los desafíos, las inversiones y los ajustes regulatorios que necesita el sector para mejorar la cobertura y la calidad.

¿Cuál es el balance de los 20 años de Asocodis?

El balance es positivo. Y lo digo por varios indicadores de las empresas que representa Asocodis. Nuestras empresas atienden a 99% de los usuarios en Colombia. Las empresas son 2,2% del PIB. Facturamos $21 billones anuales, tenemos activos por $35 billones y generamos 42.000 empleos. Además, tenemos 527.000 kilómetros de redes. Eso, evidentemente, es un buen balance. Claro que tenemos que mejorar mucho más, y ahí está el reto de electrificar 100% a Colombia y mejorar la calidad del servicio.

¿Qué planes de inversión tienen las empresas de Asocodis?

Vamos a invertir $13 billones para modernizar la infraestructura, mejorar la cobertura, la calidad en los próximos cinco años. Esperamos darles energía a 500.000 colombianos más (…) Y alcanzar la meta de los 600.000 vehículos eléctricos, por supuesto.

¿Cuál es su lectura frente al tema de Electricaribe?

Es importante una solución estructural a Electricaribe. El problema de la región Caribe es porque hay un gran rezago de inversiones en los últimos años. Los indicadores de calidad y pérdida de Electricaribe afectan en casi 30% el indicador de Colombia. Se requiere una solución completa y estructural. Electricaribe es un tema de país, no solo de la región Caribe.

¿Hay alguna preocupación frente a los subsidios de energía?

Los subsidios en Colombia representan $3,5 billones al año. Se recaudan por contribución cerca de $600.000 millones y hay un déficit de $2,1 billones. Lo que vemos ahí es que el gran problema es la focalización de subsidios (…) El Gobierno está revisando ese tema a través de la Misión para la Transformación Energética, pero lo reiteramos: los subsidios deben continuar.

¿Cree que vendrá una reforma estructural con las conclusiones de la Misión?

No creemos necesario una reforma total. Sí hay que revisar algunos puntos, pero son unos ajustes. Nuestro mayor anhelo es que el sector sea referente en materia de calidad.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *