Press "Enter" to skip to content

En segundo semestre del 2020 se adjudicaría la APP del Río Magdalena


Ani y Cormagdalena realizaron la primera audiencia de presentación del proyecto. La próxima será el 16 de diciembre.

Adriana Carolina Leal Acosta

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) realizaron la primera audiencia de presentación del proyecto APP del Río Magdalena, en la cual se mostró a los interesados todos los detalles del proceso de precalificación para la APP, que inició el pasado 31 de octubre.

“Nuestra meta es que los proyectos que estamos estructurando y desarrollando sean viables, que garanticen el desarrollo de proyectos con sostenibilidad económica, pero también social y ambiental. Sabemos que el río Magdalena conecta vidas y transforma las regiones, por eso desde la ANI trabajamos por la equidad en todas las regiones del país”, aseguró el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Con la participación de 45 asistentes se presentaron los detalles públicos del proyecto y de requisitos jurídicos y financieros para esta etapa, que busca conformar la lista de precalificados para el otorgamiento de una concesión bajo el esquema de Asociación Público Privada en los términos de la Ley 1508 de 2012, que permita la selección de un Concesionario que por su cuenta y riesgo lleve a cabo las tareas de diseño, construcción, financiación, operación, conservación, mantenimiento y reversión de bienes a la Nación, para garantizar la navegabilidad del Río Magdalena entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza, mediante la implementación de obras de encauzamiento, actividades de dragado, monitoreo y señalización del canal navegable.

El proceso que fue publicado en el Secop 1 el pasado 31 de octubre, contiene la forma en la cual los interesados deben presentar su manifestación de interés y acreditar los requisitos habilitantes, los criterios que se tendrán en cuenta para conformar la lista de pre-calificados y el cronograma. Según Diana Cardona, Vicepresidente de Estructuración (e) de la ANI, “se espera que dentro de este proceso, el 24 de enero del próximo año, las empresas interesadas presenten sus manifestaciones de interés, acreditando todos los requisitos que se piden en materia legal, financiera y experiencia en inversión. Una vez presenten los documentos, la ANI evaluará el cumplimiento de estos requisitos y el 28 de febrero publicará la lista de empresas precalificadas”.

“Esta primera audiencia informativa es otro paso que da el Gobierno bajo la orientación de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para recuperar la navegación en el río Magdalena. “Las obras contempladas en la APP se encuentran entre Barrancabermeja y Barranquilla. Vamos a estar donde hay evidencia de demanda en términos de carga y donde tiene sentido invertir para obtener inclusión social y un retorno para el país”, aseguró Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *