Press "Enter" to skip to content

Centros comerciales reciben 5,9% de los gastos de los hogares colombianos


Las compras en los centros comerciales sumaron $38,6 billones en 2018

Margarita Coneo Rincón – mconeo@larepublica.com.co

Las tendencias de compra a nivel nacional han venido cambiando, en este sentido, las plataformas digitales han tomado gran relevancia y participación; sin embargo, los centros comerciales no dejan de sumar en su facturación en casi todas las ciudades del país.

Según un informe Bbva Research con datos de la firma Raddar y la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), las compras en los centros comerciales a 2017 representaron $37,5 billones, mientras que a 2018 fueron $38,6 billones aspecto que significó una variación de 2,9%. En cuento a la representación del gasto en centros comerciales frente al gasto general de las familias nacionales, este fue equivalente a 5,9% a 2018.

Ahora bien, lo anterior toma gran relevancia entendiendo que los patrones de consumo a 2019 están liderados por artículos para mascotas, contenidos de streaming, medios de transporte alternativos (bicicletas, motos, entre otros) y juegos en línea, según el mismo informe de Bbva Research.

De igual forma, según Raddar, dentro de los elementos que mayor variaciones tuvieron en consumo respecto a 2018, se cuentan: entretenimiento con un alza de 12%, vestuario y calzado con 7,8% y gastos varios con 7,4%.

Las compras en Colombia se hacen, según cifras de 2018, 54% en tiendas y establecimientos de barrio, 15% en almacenes de cadena y 14,5% en supermercados; estos dos últimos, son considerados tiendas ancla en centros comerciales. Sin embargo, en cuanto a las compras puntuales de centros comerciales, estas representan 1% sobre el total de las nacionales. Vale la pena resaltar que estos establecimientos están aumentando, a 2017 fueron 228 unidades según Acecolombia.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *