Press "Enter" to skip to content

China anuncia la retirada de aranceles a la soja y al cerdo de Estados Unidos


China había impuesto en julio de 2018 aranceles de 25% a estos productos

El Gobierno chino anunció hoy la retirada de aranceles a una parte de la soja y al cerdo importados desde Estados Unidos, informó el Ministerio de Finanzas del país asiático en un comunicado.

Según la información, empresas chinas han importado “un cierto número” de bienes estadounidenses, y la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado (Ejecutivo) está llevando a cabo la “exclusión de aranceles” para lotes de soja, cerdo y otros productos procedentes de Estados Unidos.

El comunicado no especifica la cantidad de bienes importados que se beneficiaría de esta medida, que llega en medio de las negociaciones entre los dos países para ratificar la primera fase de un pacto que rebaje su guerra comercial.

China había impuesto en julio de 2018 aranceles del 25% a estos productos como respuesta a otros impuestos por Washington el año pasado.

Aunque no se saben demasiados detalles sobre las últimas tratativas comerciales, sí ha trascendido que el acuerdo incluye la retirada por fases de los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa.

La guerra comercial, que se ha traducido en sucesivas subidas arancelarias por ambos países durante casi dos años, tuvo su último episodio el pasado primero de septiembre con la entrada en vigor de la subida, por parte de Washington, del 10 a 15% sobre importaciones chinas por valor de 112.000 millones de dólares.

Queda por ver si, después del anuncio de hoy, el próximo 15 de diciembre Estados Unidos aplica esa misma subida a 15% sobre el resto de importaciones gravadas a 10%, que podría alcanzar 300.000 millones de dólares.

Las tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales van más allá de las relaciones bilaterales y tienen profundas consecuencias mundiales.

En sus últimas previsiones de crecimiento mundial, publicadas en julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus proyecciones de expansión a 3,2% este año, una décima menos que en abril, lastradas por las dudas sobre la posible solución de esta disputa.

Por otro lado, el Gobierno de China confirmó hoy la imposición de restricciones a diplomáticos estadounidenses destinados en el país asiático como respuesta a medidas similares que Washington decidió aplicar el pasado mes de octubre a diplomáticos chinos en Estados Unidos.

Preguntada sobre si las represalias consisten en avisar al Ministerio de Asuntos Exteriores con cinco días de antelación sobre reuniones con miembros del Gobierno local, la portavoz de la cancillería Hua Chunying se limitó a asentir.

“China ha tomado represalias”, aseguró Hua, quien agregó que “en respuesta a las restricciones del Departamento de Estado de EE.UU. a diplomáticos chinos desde octubre de este año, China ha notificado a la Embajada de EE.UU. en China de que se tomarán medidas inmediatas”.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *