Press "Enter" to skip to content

En noviembre el nivel de los embalses de generación de energía eléctrica fue de 70,3%


La fuente que registró mayor contribución a las energía renovables fue la hidráulica con un resultado de 98,6%, que equivale a 147.39 GWh-día

Ana María Sánchez – amsanchez@larepublica.com.co

La filial de ISA, XM, empresa especializada en la gestión de sistemas de tiempo real, presentaron el estado de las principales variables del sistema eléctrico colombiano, en este se mostró resultados de el nivel de embalses, aportes hídricos y generación de energía con corte al 30 de noviembre de 2019.

En cuanto a los embalses de energía El nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en un 70,3% del volumen útil, 0,15 puntos por encima del nivel reportado al cierre de octubre. Con respecto al análisis por regiones hidrológicas , en Caribe los embalses se encuentran en 85,6%, en Oriente 77,1%, en Antioquia 76,2%, en el Valle 60,2% y en Centro 60,0%.

Los aportes hidrícos cerraron el mes con un promedio del 73,8% respecto a la media mensual histórica. La región que presentó mayor desviación frente a la media histórica fue Oriente con 63,0%, las regiones con menor desviación fueron Caribe con 99,8% y Valle con 97,2%.

La generación de energía durante noviembre, en promedio, fue de 194,7 GWh/día.

Por el lado de la energía renovable la fuente que registró mayor contribución fue la generación hidráulica con un 98,63%, equivalente a 147.39 GWh-día promedio, creciendo un 2,92% en relación con el mes anterior.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *