Press "Enter" to skip to content

La financiación de vivienda llegó a $3,28 billones durante septiembre de este año


Créditos VIS ocupan 30,4% de la cartera

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el tercer trimestre del año (entre julio y septiembre) se desembolsaron créditos por valor de $3,28 billones para compra de vivienda. De esta cifra, $1,78 billones fueron otorgados para compra de vivienda nueva y $1,50 billones se entregaron para la adquisición de usada.

En lo corrido del año; a septiembre de 2019 se desembolsaron $8,53 billones para la adquisición de vivienda. En este mismo periodo se financiaron 91.304 unidades. De ellas, 56.536 correspondieron a viviendas nuevas y 34.768 a viviendas usadas. La variación de 0,0% en el número de soluciones financiadas, se explicó, según el Dane, por el decrecimiento en la vivienda nueva de 1,3% y el crecimiento de 2,2% en la vivienda usada.

Para el tercer trimestre de 2019, se financiaron 35.048 viviendas, lo que representó un crecimiento de 9,1% respecto al mismo trimestre de 2018 (32.113). De las unidades financiadas, 21.976 correspondieron a viviendas nuevas y 13.072 a usadas.

Según el Dane, la operación estadística de Financiación de Vivienda (FIVI) tiene como objeto proporcionar estadísticas relacionadas con el número y el valor de las viviendas nuevas y usadas financiadas a través de créditos hipotecarios otorgados por las entidades que financian vivienda a largo plazo en el país. Con estas estadísticas se les proporciona a los planificadores, formuladores, evaluadores y público en general conocer el comportamiento y la evolución de la financiación de vivienda en el territorio nacional.

Entre octubre de 2018 y septiembre de 2019, las entidades financiadoras de vivienda entregaron $7.366 millones para la adquisición de vivienda.

De los créditos entregados durante el tercer trimestre de 2019 para compra de vivienda; 30,4% se otorgó para la compra de Vivienda de Interés Social (VIS). En cuanto al número de viviendas financiadas, la VIS participó con 53,4% del total.

Varias ciudades del país han tenido una dinámica positiva en términos de compra de vivienda tal es el caso de Barranquilla y las ciudades llamadas dormitorios que están en las afueras de las capitales y que tienen una oportunidad importante de crecimiento pues ahí están las nuevas viviendas.

Los resultados por entidades

En cuanto a las entidades financiadoras, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y la banca hipotecaria presentaron variación positiva de 21,9% y 9,5% respectivamente. De otro lado, las Cajas y Fondos de Vivienda obtuvieron una variación negativa de 15,2%. El número de viviendas financiadas en el tercer trimestre de 2019 en un año aumentó 9,1%. Este comportamiento es explicado por el crecimiento en el FNA.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *