Press "Enter" to skip to content

Más regalías para la educación, entre las propuestas de la misión de sabios


La idea es que se pueda utilizar 25% de las regalías en educación para la primera infancia. Además, el presidente prometió elevar el presupuesto para investigación.

Adriana Carolina Leal Acosta

Como resultado de un trabajo de diez meses, en el que 43 científicos se enfocaron en diseñar la hoja de ruta en materia de ciencia, tecnología e innovación en Colombia, que se deberá seguir durante los próximos 25 años, la denominada Misión Internacional de Sabios 2019, propuso diversificar la economía colombiana, poniendo como base a este sector. Además, sugirió realizar actos legislativos reformatorios de la Constitución.

De acuerdo con el documento entregado al presidente de la República, Iván Duque, la creación de riqueza está asociada a la productividad científica, por lo que Colombia “no puede depender de otros países en conocimiento básico para tener un desarrollo económico acelerado”, y por esto deberá encargarse de generarlo de manera local.

De ese modo, los científicos plantearon que lo primero que se debe hacer es aumentar significativamente la inversión en esta materia. Por un lado, con más gasto del PIB destinado a investigación y, por el otro, permitiendo que más recursos de regalías se vayan a educación.

“En este momento investigación y desarrollo tiene 0,24% del PIB, mientras que un país decente debería tener mínimo 1%. El Gobierno se comprometió a subirlo al menos a 0,8% en 2020”, señaló Silvia Restrepo, vicerrectora de investigación de la Universidad de los Andes e integrante de la misión.

La meta de inversión, según los científicos, es llegar a 1,5% del PIB en el mediano plazo y 1,8% en 2028, para lo cual se recomienda promover nuevos tipos de incentivos tributarios para el sector privado, dado que “la experiencia empírica encuentra que los incentivos tributarios que se ofrecen en Colombia a las empresas de mayor tamaño no aumentan la inversión en investigación, sino que generan una renta”, dicen en el texto.

No obstante, reconocen que para que eso cambie y las empresas se involucren, primero el sector público desde hacer el esfuerzo más grande, de modo que en una primera fase, en 2028, el gasto en innovación del PIB podría ser de 1,2%, donde la inversión pública debería ser de 0,80% y la privada de 0,40%.

Luego, cuando se consolide la participación de las empresas, se podría llegar a 1,80% de inversión total en investigación como porcentaje del PIB, donde la inversión pública sería de 0,85% y la privada de 0,95%.

Como medida conjunta, y según enfatizó Clemente Forero, coordinador de la misión, durante su intervención ayer en el acto protocolario, “esto implicará contratación de créditos, reorientación de presupuestos, y propuestas de actos legislativos reformatorios de la Constitución, para que se destine 25% de las regalías a la educación de la primera infancia”.

Actualmente, el país exige que un mínimo de 10% de las regalías se destinen a actividades científicas, por lo que la misión propone elevar este porcentaje. No obstante, eso requiere una reforma constitucional que primero debería ser discutida en el Congreso. Estos recursos, según los científicos, se destinarían a educación con atención integral a los menores de cinco años, a la financiación de centros de innovación e investigación regionales, y a los programas de las misiones.

En el evento, en el que asistió la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien fue la encargada de coordinar toda la iniciativa desde sus inicios, el presidente Iván Duque dio a conocer el decreto que le dará vida al Ministerio de la Ciencia, entidad que reemplazará a Colciencias. Duque destacó que el próximo año se hará una reunión para revisar los avances de la implementación.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *