Press "Enter" to skip to content

BVC y Banco de Bogotá, las acciones que menos se movieron en lo que va de enero


Los analistas coinciden en que el evento que tendrá mayor influencia en esta modificación será la opa del Éxito

Heidy Monterrosa – hmonterrosa@larepublica.com.co

En las dos primeras semanas de enero, de las acciones que hacen parte del índice Colcap, que refleja las variaciones en los precios de los 24 títulos más líquidos de la plaza bursátil, las especies que movieron menor cantidad de acciones negociadas en este periodo fueron la de la Bolsa de Valores de Colombia (16.314), la del Banco de Bogotá (42.631) y la de Promigas (75.764).

El volumen promedio diario de la primera de estas especies, entre el 2 de enero y el 16 de enero, fue $189,79 millones, el de la segunda fue $3.703,61 millones y el de a tercera fue $593,62 millones.

Solamente en la sesión del jueves 16 de enero, estas acciones también se ubicaron entre las que menos operaciones tuvieron. Entre las tres, tan solo sumaron 17 operaciones con un monto de $168,1 millones.

Andrés Moreno, analista bursátil, señaló que la Bolsa colombiana ha perdido liquidez, pues el volumen de acciones que se negocian es bajo y en los últimos años se ha presentado una tendencia de retiro de inversionistas.

“Desde 2011, los accionistas han disminuido. Su salida se asocia a altos costos y a las limitadas opciones que hay en el mercado”, dijo.

Debido a la baja liquidez del mercado accionario local, desde hace unos años se creó la figura del formador de liquidez, en el que las comisionistas se comprometen a proveer puntas de compra y venta de las especies con el fin de incrementar su liquidez y profundidad.

En la canasta Colcap que está vigente, de las tres acciones que menos se movieron en las dos últimas semanas, la que menos participación tiene es la de la BVC, con 0,237%. En el caso del Banco de Bogotá esta es de 3,234%, mientras que la Promigas es de 1,126%.

“Para hacer parte del Colcap las acciones tienen que ser las más líquidas, así que se tienen en la cuenta variables como el volumen negociado y el número de veces que se negocia. Para el porcentaje de participación en el índice, en cambio, se considera el tamaño de la empresa”, explicó Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores.

Por el contrario, las empresas de las que se movieron mayor cantidad de acciones negociadas en estas dos semanas fueron Ecopetrol (70,54 millones), la preferencial de Grupo Aval (50,4 millones) y Grupo Energía Bogotá (20,62 millones).

El volumen promedio diario de la primera de estas especies, para las dos primeras semanas del año, fue $237.342,11 millones, el de la segunda fue $73.071,28 millones y el de la tercera fue $47.165,37 millones.

La participación de estas acciones en el Colcap actual es de 15,229%, 5,444% y 6,249%, respectivamente.

Rebalanceo del Colcap

El próximo viernes 31 de enero, se llevará a cabo el primer rebalanceo del año de la canasta del Colcap, la cual se hará efectiva el primer día hábil de febrero.

Hasta la fecha no se conoce la canasta preliminar, la cual la BVC dará a conocer unos cinco días antes de la definitiva.

Casa de Bolsa presentó un informe de cómo considera que se modificará la canasta. En este señalaron que el rebalanceo generará un flujo de venta de $65.500 millones en la acción de Éxito y que se explica por la reducción del flotante de la empresa después de que terminara la OPA de la compañía.

Igualmente, Alianza Valores realizó un informe en el que también estuvo de acuerdo en que la OPA del Éxito es el hecho de mayor relevancia para el rebalanceo.

Además destacó que desde la óptica para entrar al índice, que solo puede hacerse efectivo en octubre o en caso de un evento corporativo, en caso de un rebalanceo inmediato, la acción de ETB y la de Grupo Aval podrían desplazar a Promigas.

Ecopetrol y la preferencial de Bancolombia lideraron en liquidez
De acuerdo con el Índice de Bursatilidad Accionaria, en 2019 las acciones más líquidas fueron las de Ecopetrol y la preferencial de Bancolombia, que suelen liderar este listado porque tienen Recibos de Depósito Americanos (ADR, por sus siglas en inglés) en el exterior y además su volumen de especies en el mercado es alto. Estos dos títulos son los que tienen mayor participación en la canasta vigente, con 15,229% y 13,791%, respectivamente.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *