Press "Enter" to skip to content

El Eje Cafetero sacó la cara en la producción industrial en noviembre de 2019


En el penúltimo mes de 2019 la producción industrial cayó 1,5%, frente al mismo mes de 2018. En lo corrido del año creció 1,3%

Ana María Sánchez – amsanchez@larepublica.com.co

En la más reciente encuesta mensual manufacturera realizada por el Departamento Administritivo Nacional de Estadística (Dane) se conoció que en noviembre de 2019, la producción real de la industria manufacturera decreció 1,5%, frente a noviembre de 2018.

Sin embargo, el informe resaltó que el Eje Cafetero fue la región del país que tuvo el mejor comportamiento en la producción industrial. Risaralda encabezó la lista con un crecimiento de 8,8% en la producción real y de 3,5% en las ventas que hacen parte de la industria, mientras que Caldas le siguió con un crecimiento de 5,5% en la producción.

En lo corrido del año, la producción total de la industria sí tuvo un leve crecimiento de 1,3% y una variación positiva de 2% en las ventas. Risaralda, en ese periodo, siguió siendo líder de las regiones con un alza de 9%, seguida por Boyacá, con 6,2%; Atlántico, con 4,5%, y de cuarto quedó Caldas, con 4,1%.

El motor que impulsó la cifra de Risaralda fue el de la actividad de fabricación de carrocerías, en el que la empresa Busscar de Colombia fue la que más aporte realizó. Según Óscar Jiménez, director de investigaciones socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira, esta empresa está haciendo la contribución más relevante en la región, ya que actualmente tienen un contrato con Transmilenio para producir más de 400 buses entre articulados, biarticulados y los nuevos vehículos eléctricos que fueron presentados al Distrito.

En contraste, las tres regiones que presentaron las cifras más negativas en la producción real de la industria en noviembre fueron Bogotá, Antioquia y Boyacá, con variaciones de -4,9%, -5,3% y -5,9%, respectivamente.

Además, los cálculos del Dane dan cuenta de que de las 34 ramas industriales que son estudiadas para la encuesta, 21 registraron movimientos negativos, lo que restó 3,5 puntos porcentuales a la variación total anual. Sin embargo, 18 subsectores con variaciones positivas sumaron, entre todos, 2 puntos porcentuales a la variación total.

Entre las actividades que más destacaron en la producción manufacturera en noviembre está la fabricación de carrocerías para vehículos, con un crecimiento de 24,4%, por lo que Jiménez afirmó que, “Busscar de Colombia es el orgullo de la región, el cual jalonó no solo la cifra de la región, sino la de todo el país”.

Por otro parte, las tres actividades que tuvieron el desempeño más bajo fueron curtido y recurtido de cueros, con una variación de -27,7%, la fabricación de vehículos automotores, con -26,2%, y la industria de hierro y acero, con -15,1%.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *