Press "Enter" to skip to content

El Túnel de Oriente desbanca a la vía al Llano y tiene el peaje más caro del país


Tras llegar a $18.000 para la categoría de vehículos, el cobro en la vía de Antioquia se convirtió en el más alto.

Kevin Steven Bohórquez Guevara – kbohoquez@larepublica.com.co

Luego del incremento de 3,8% en los 48 peajes que administra el Instituto Nacional de Vías (Invías), que tan solo corresponden a una tercera parte de todos los que hay en el país, se espera que a lo largo de este mes todas las concesiones viales definan, junto a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cuál será la tarifa para este año.

A pesar de que la metodología varía dependiendo de los contratos y la ejecución de las obras en cada vía, el peaje del Túnel de Oriente se convierte, de entrada, en el más caro del país. La razón: el precio para vehículos será de $18.000, mientras que para los camiones de dos ejes el cobro será de $22.400.

Si bien aún no se ha anunciado el incremento total que tendrán todos los peajes, LR calculó cuáles son los 15 puntos más costosos del país tras analizar los cobros del año pasado y ajustar el incremento con la inflación. No obstante, desde la ANI se detalló que “no existe un tope máximo regulado para el alza de los valores de los peajes, pues las tarifas obedecen a los modelos financieros establecidos en cada contrato de concesión y su respectiva estructura tarifaria”.

Bajo estas condiciones, el de Pipiral, ubicado en la vía Bogotá – Villavicencio, se ubica como el segundo peaje más caro del país, tras la reciente alza del Túnel del Oriente. En este punto del Llano, la tarifa para los vehículos quedaría en $17.200, mientras que para los camiones sería de $34.200. Según expertos, las condiciones de la vía y las dificultades en las obras serían unos de los factores por los cuales el precio es alto.

En el listado de los más caros, y bajo el análisis de LR, Palmitas y San Cristóbal se ubicarían por debajo de Pipiral. Estos dos peajes están en la Autopista al Mar 1 y cada uno llegaría a $16.800 para los automóviles.

En Circasia (Armenia-Pereira-Manizales) estaría otro de los peajes caros, pues sería de $14.324 para vehículos, mientras que de $18.269 para los carros de categoría II, es decir, camiones de dos ejes.

“El incremento en las tarifas de los peajes a cargo del Invías se convierte en uno de los primeros impactos del año sobre el transporte que, junto con el de los combustibles, tienen el mayor peso en la canasta de costos del sector (…). En el caso de los peajes concesionados, el incremento puede ser mayor, lo que presionará aún más estos costos,”, explicó Juan Miguel Durán, presidente de Colfecar.

El top 10 de los puntos más costosos, lo completan El Korán, de $13.286, La Libertad, de $13.183; La Apartada, de $13,079; Los Cedros, de $13,079, y El Purgatorio ($13,079). Todas estas tarifas, para la categoría de vehículos.

Ante estos incrementos, el presidente de Asecarga, Jairo Herrera Murillo, hizo un llamado para que los incrementos sean concertados con todos los sectores. “En la estructura de costos operativos, los peajes son 12%. Cualquier incidencia en ellos genera un mayor costo en el flete, por lo cual es un tema que es necesario analizar”, dijo.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *