Press "Enter" to skip to content

Colombia saca a las Farc de lista de terroristas – Gobierno – Política



El Consejo de Seguridad Nacional acaba de adoptar un listado de personas y grupos que se consideran como terroristas a nivel internacional. Dentro de ese listado se excluyó a las antiguas Farc, debido a su transición a partido político. 

“El Consejo de Seguridad Nacional de Colombia excluye de la lista transcrita de organizaciones terroristas designadas por Estados Unidos de América a Revolutionary Armed Forces ofColombia (FARC), por ser hoy un partido político”, aclara el documento.

Este aclaración significaría que en el listado de organizaciones terroristas de Estados Unidos y de la Unión Europea, en las cuales Colombia se basó para hacer el propio, la antigua guerrilla seguiría estando.

Así las cosas el único grupo colombiano considerado terrorista por el Gobierno es la guerrilla del Eln. “En las listas de grupos terroristas, elaboradas por las autoridades de EE. UU. y la Unión Europea, está el Eln, y otros como Hezbollah, del que tenemos información actúa en Venezuela”, aseguró el presidente Iván Duque.

Este listado se estableció “con el propósito de profundizar la cooperación internacional y fortalecer el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al igual que avanzar en un enfoque común con los países que hacen parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)  respecto al terrorismo, es necesario focalizar las capacidades del Estado colombiano contra personas, grupos y entidades que intervienen en actos de terrorismo, que hayan sido identificados como tales por los países que conforman dicha organización”, indica el documento en el que se definió la lista.

Hay que tener en cuenta que el gobierno norteamericano tiene un listado en el que están 66 organizaciones, mientras que los europeos solo tienen 21. Algunos de los nombres concuerdan en los dos registros.

Los que aparecen

En la lista del Gobierno estadounidense, entre otros, están la Organización de Abu Nidal (ANO), AumShinrikvo (AUM), Patria Vasca y Libertad (ETA), Gama’a al-Islamiyya (a.k.a. ‘AI-Gama’a al-Islamivva’), Harakatul-Mujahidin (HUM),Hezbollah (Partido de Dios), Kahane Chai (Kach) , Kongra-Gel (KGK, anteriormente Partido de los Trabajadores del Kurdistán), Tigres de liberación de Tamil Eelam (LTTE), Eiército de Liberación Nacional (ELN), Frente de Liberación de Palestina (PLF) Jihad IslámicaPalestina (PU), Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLF)

También aparecen Sendero Luminoso, al-Oa’ida (Ao), Real Eiército Reoublicano irlandés (RIRA), Boko Haram, Isis y al-Shabaab

Pero el listado colombiano de terroristas también incluye a un grupo de personas que están en la lista que tiene la Unión Europea, que en total son 14 nombres, la mayoría de Oriente.

Para Rafael Guarín, consejero de Seguridad Nacional, al establecer el gobierno este listado se busca fortalecer la cooperación contra el terrorismo en el marco de la resolución 1373 de la ONU y de otros instrumentos internacionales para luchar contra los terroristas.

Agregó que esto permitirá focalizar esfuerzos del Estado para evitar el ingreso, tránsito y permanencia de esos grupos en el país

Dijo que también permitirá fortalecer la cooperación judicial y el intercambio de información de inteligencia y la persecución de la financiación del terrorismo.

POLÍTICA

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *