Press "Enter" to skip to content

Tras llegar a su precio máximo de 2020, analistas proyectan el dólar en promedio a $3.317


El precio del dólar en Colombia alcanzó los $3.220,77, su nivel más alto en el año, debido a la continuidad en la incertidumbre mundial por la relación entre estados unidos y china

La semana pasada, el dólar en Colombia cerró con su precio más alto en lo que va de este año, con una negociación promedio de $3.320,82 y un alza de $7,42, que ubicó a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para hoy en $3.320,77.

Durante los primeros 20 días del año, la divisa estadounidense se valorizó en $43,64, pues la TRM comenzó 2020 en $3.277,14. Según un sondeo de LR, los analistas de mercado proyectan que esta semana el dólar en el país se negociará en un promedio similar al actual y lo ubicaron en $3.317, con una leve caída de $3,82 frente a la TRM.

José Luis Mojica, analista de investigaciones económicas en Corficolombiana, uno de los expertos consultados por este diario, señaló que, a pesar de que la semana pasada culminó con la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, los mercados se muestran escépticos frente a la futura relación comercial entre las dos potencias porque el tratado no contempla inmediatos desmontes de aranceles, sino hasta el término de la segunda fase que adelanten.

“La segunda fase se daría hasta después de las elecciones presidenciales en EE.UU. y el mercado continúa viendo con escepticismo la relación entre los dos países”, dijo el experto.

Gráfico LR

Por lo anterior, Mojica advirtió que el dólar en Colombia, y en general en Latinoamérica, podrá aumentar durante las próximas semanas “por cuenta de la persistencia de la incertidumbre en los mercados, quienes estarán a la expectativa de que se cumplan los compromisos pactados por parte del gigante asiático”.

El analista de estudios económicos de Acción Fiduciaria, Daniel Felipe Lombana, explicó que el acuerdo entre las dos partes en mención generó un impulso positivo en el comportamiento de los activos de riesgos a nivel mundial.

“Auguramos que el comportamiento de los activos de riesgo, como las monedas de países emergentes, se mantendrán atractivas la próxima semana”, analizó Lombana.

En el mismo análisis de las preocupaciones o dudas por parte de los inversionistas en el mundo sobre el futuro de las relaciones entre el gigante asiático y EE.UU. se posicionó el gerente de portafolio de Colfondos, Andrés Herrera, quien argumentó que “se redujo el optimismo en los mercados y eso se evidenció en un fortalecimiento del dólar y una leve valorización de los tesoros”.

Por otra parte, para esta semana, según el director de análisis y estrategias de la comisionista Casa de Bolsa, Juan David Ballén, el comportamiento del dólar en la región también sería condicionado por el desarrollo de anuncios económicos de los políticos y empresarios más influyentes del país que participarán en el Foro Económico Mundial, que se llevará a cabo en Davos, Suiza.

Finalmente, el sondeo reveló que los analistas proyectan que el euro en Colombia se negociará en promedio a $3.678.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *